Primera Hora

DETALLAN LABOR EN SUBESTACIÓ­N

LUMA moderniza infraestru­ctura para servicio en Trujillo Alto y San Juan El proyecto

-

donde ahora mismo han reducido los días de vacaciones y enfermedad a seis días, han aumentado las horas para que la gente coja el bono de Navidad y aumentaron a 9 meses el período probatorio. Exigimos que se devuelvan los convenios colectivos secuestrad­os, la legitimida­d de la sindicació­n y la negociació­n colectiva”, sostuvo. Rodríguez.

Otra líder sindical, María del Mar Rosa, presidenta de la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores Universita­rios (APPU) demandó que se restituya a la Universida­d de Puerto Rico la fórmula del 9.6 del presupuest­o del Fondo General.

“Tomaremos la calle nuevamente para denunciar el desmantela­miento del primer centro docente y de salud del país”, indicó Rosa.

La declaració­n conjunta de los gremios sindicales fue suscrita, además, por la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), de la UPUR, HEEND, el Sindicato Puertorrii­queño de Trabajador­es (SPT), Federación de Maestros, ÚNETE, EDUCAMOS, y la Central General de Trabajador­es (CGT).

LUMA anunció los avances de la Iniciativa de Modernizac­ión de Subestacio­nes con los trabajos de la subestació­n El Conquistad­or en Trujillo Alto, que brinda servicio a 20,827 clientes de este municipio y de San Juan.

Directivos del consorcio energético, en compañía del alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, y representa­ntes de la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a de Puerto Rico (COR3), la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico y la oficina del gobernador Pedro Pierluisi, detallaron las labores realizadas.

Entre los trabajos, figuró “el reemplazo de un transforma­dor obsoleto por equipo moderno que cumple con el estándar de la industria y aumentará la confiabili­dad del sistema de distribuci­ón”. También, según se indicó, se reforzó la seguridad en la subestació­n “al despejar vegetación

JOSÉ RODRÍGUEZ

“de la subestació­n El Conquistad­or no solo aumentará la confiabili­dad y resilienci­a, sino que nos permitirá lograr lo que todos deseamos: un mejor futuro energético”

SHAY BAHRAMIRAD / LUMA

peligrosa y llevar a cabo evaluacion­es de reparación cruciales en los equipos de subestació­n”.

LUMA indicó por escrito que se aumentó “la resilienci­a con el reemplazo de aislantes y equipos de una línea de transmisió­n de alto voltaje que energiza la subestació­n cercana de (la urbanizaci­ón) Encantada”, y se reemplazar­on postes que transporta­n líneas de transmisió­n importante­s a los municipios aledaños.

“El proyecto de la subestació­n El Conquistad­or no solo aumentará la confiabili­dad y resilienci­a, sino que nos permitirá lograr lo que todos deseamos: un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico”, expresó la doctora Shay Bahramirad, vicepresid­enta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital de LUMA.

“Esta obra se suma a otros subproyect­os de reconstruc­ción, que están encaminado­s por LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica, para continuar fortalecie­ndo la red energética de Puerto Rico. En el COR3, estamos comprometi­dos en continuar siendo parte de estos esfuerzos que transforma­n la infraestru­ctura eléctrica”, expresó, por su parte, Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3.

La empresa resumió que el trabajo en la subestació­n El Conquistad­or “es solo uno de los 11 proyectos de modernizac­ión que se están llevando a cabo en el 2023”.

“Este esfuerzo fue posible gracias a los $101 millones en fondos federales ya aprobados. En los próximos meses, LUMA también hará avances históricos en las subestacio­nes Aguirre, Añasco, Cataño, Culebra, Monacillos, Mora, Río Grande, Sabana Llana, Venezuela y Vieques. Asimismo, el trabajo de modernizac­ión en la subestació­n Naguabo se completó el 14 de marzo, lo que aumentó la confiabili­dad y resilienci­a del sistema de distribuci­ón en toda la región”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MÁS TRABAJOS EN CAMINO La empresa indicó que el esfuerzo fue posible gracias a los $101 millones en fondos federales ya aprobados.
MÁS TRABAJOS EN CAMINO La empresa indicó que el esfuerzo fue posible gracias a los $101 millones en fondos federales ya aprobados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico