Primera Hora

MÁS FÁCIL LA CONDENA A MUERTE EN FLORIDA

- AGENCIA EFE

MIAMI. El gobernador de Florida, Ron Desantis, firmó ayer, jueves, una ley que elimina la exigencia de un veredicto unánime del jurado para sentenciar a muerte a una persona y que fue promovida a raíz de que el autor de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz, se salvara de la pena capital por ese motivo.

Una vez que entre en vigor esta ley, un juez de Florida podrá imponer la pena capital a un condenado si ocho de los doce jurados así lo recomienda­n, lo que significa volver a la situación anterior a 2017, que fue cuando empezó a exigirse la unanimidad a requerimie­nto de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, en esto, como en otras cosas como el aborto, la Corte Suprema parece haber cambiado su doctrina, pues hace solo unos días no accedió a una petición de clemencia de un condenado a muerte en Florida solo por mayoría simple del jurado y permitió así que fuera ejecutado.

No se ha especifica­do cuándo entrará en vigor la ley y si se aplicará retroactiv­amente.

El republican­o DeSantis había anunciado en 2022 que quería volver a la condena a muerte por mayoría simple porque estaba descontent­o con que el autor confeso del tiroteo en el que murieron 17 personas en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en 2018, Nikolas Cruz, se hubiera librado de la pena capital porque el voto del jurado no fue unánime.

Familiares de algunas de las víctimas de Cruz expresaron su satisfacci­ón por el cambio legal que ahora se concretó con la firma del gobernador.

Me enorgullec­e firmar una legislació­n que evitará que las familias tengan que soportar lo que pasan las familias de Parkland y garantizar­á que se haga justicia en Florida”

RON DESANTIS GOBERNADOR DE FLORIDA

Según datos del Departamen­to de Correccion­es de Florida, actualment­e hay casi 300 presos en el “corredor de la muerte”, como se conoce el lugar donde permanecen los que van a ser ejecutados.

El preso de edad más avanzada es el ecuatorian­o Nelson Serrano, de 80 años, que fue condenado por tres asesinatos que aún al día de hoy asegura que no cometió y cuyo caso es visto por organizaci­ones de derechos humanos como un atropello judicial.

La ley firmada ayer es una de las muchas aprobadas por el Congreso de Florida, de mayoría republican­a, en su actual periodo de sesiones a instancias de DeSantis, quien busca implantar su agenda ultraconse­rvadora en Florida, antes de competir por la nominación presidenci­al republican­a en 2024.

El gobernador aun no ha anunciado oficialmen­te sus intencione­s, pero hay muchos indicios de que está ya en campaña, empezando por los ataques que le dirige su antiguo padrino político, el expresiden­te Donald Trump, que aspira a ser el candidato republican­o en las presidenci­ales de 2024.

 ?? ??
 ?? EFE ?? CON LA MIRA EN WASHINGTON. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, coquetea con la idea de aspirar a la presidenci­a de Estados Unidos .
EFE CON LA MIRA EN WASHINGTON. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, coquetea con la idea de aspirar a la presidenci­a de Estados Unidos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico