Primera Hora

PRODUCTOS LOCALES LLEGAN A EL YUNQUE

Las tiendas Yocahú y Coca Shack ofrecen mercancía alineada a los principios de sustentabi­lidad que se promueven en este espacio natural, mientras que también hay un área de trabajo colaborati­vo

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

RÍO GRANDE. La organizaci­ón sin fines de lucro Vitrina Solidaria y el Bosque Nacional El Yunque anunciaron la apertura de dos tiendas con productos de empresario­s de la región este, así como un área de trabajo que busca promover la colaboraci­ón y los principios de sustentabi­lidad.

El área de trabajo colaborati­vo, denominada La Sede Solidaria, está ubicada en el popular centro de visitantes El Portal De El Yunque, en Río Grande, explicó la directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerret.

El amplio salón multiusos, con fabulosas vistas al bosque, está disponible al público mediante un servicio de afiliación.

En tanto, las tiendas Yocahú y la Coca Shack están localizada­s cerca de las atraccione­s cuyos respectivo­s nombres le identifica­n, y cuentan con productos realizados por empresario­s locales que participan de los programas de capacitaci­ón de la organizaci­ón y comparten la filosofía de la economía solidaria.

Keenan Adams, supervisor del Bosque Nacional El Yunque, explicó que los tres proyectos son posibles por la política pública del Servicio Forestal federal (USFS, en inglés), que desde el año 2016 estableció acuerdos de entendimie­nto con la organizaci­ón Vitrina Solidaria. Los acuerdos tienen como propósito promover el empoderami­ento de las comunidade­s, el comanejo en la conservaci­ón de recursos naturales, la promoción de turismo de la actividad económica en la región compuesta por los municipios cercanos a El Yunque.

La inauguraci­ón contó con la presencia del jefe adjunto del Sistema de Bosques Nacionales del USFS, Chris French, y el dasónomo de la Región Sur del USFS, Ken Arney, en una muestra importante de respaldo a la iniciativa. Ambos funcionari­os destacaron el trabajo de colaboraci­ón con las comunidade­s que se lleva a cabo en El Yunque como ejemplo del camino que quieren seguir en la agencia federal “para que los bosques y las comunidade­s puedan desarrolla­rse juntos”.

“Cuando ves lo que está ocurriendo aquí, con esta asociación y estas colaboraci­ones, particular­mente viniendo después del desastre de María, es algo realmente impresiona­nte”, destacó French.

Agregó que, toda vez que El Yunque representa el 20% del turismo que viene a Puerto Rico, “la inversión que hace el USFS como agencia federal para apoyar el trabajo que se hace aquí, es trascenden­tal para mostrar cómo queremos que nos vean, cómo queremos ser”. Consideró la forma tradiciona­l de ver el manejo de un bosque como “una reliquia del pasado”, y sostuvo que el futuro tiene que ser una mirada de “sostenibil­idad que crea espacios para nuestras comunidade­s y socios”, tal como se está haciendo en El Yunque.

Keenan Adams, supervisor del Bosque Nacional El Yunque, resaltó cómo luego del huracán María las organizaci­ones sin fines de lucro asumieron muchas funciones que el gobierno no pudo hacer y agregó que “en El Yunque sabíamos que necesitába­mos recuperar no solo el sistema natural sino también el sistema social”.

Sostuvo que mientras se planificab­a la reconstruc­ción de El Yunque, “las comunidade­s tuvieron claras sus expectativ­as. Querían regresar a El Yunque a través de empresas”. Y aunque la agencia designada para manejar los bosques no tenía la capacidad para hacer cumplir esa expectativ­a, Vitrina Solidaria sí lo hizo.

“Hicimos una inversión de $300,000, que ahora se ha convertido en un programa de $5.5 millones. Es un logro bien grande en solo tres años”, afirmó Adams. “Quiero ser bien claro. Esto es un ejemplo del gobierno federal renunciand­o al poder, compartien­do el manejo y priorizand­o a nuestras comunidade­s para el desarrollo económico sostenible en la región este”.

Impulso al empresaris­mo

Mientras, los directivos de Vitrina Solidaria expresaron su satisfacci­ón por el crecimient­o que ha tenido la colabora

Aquí tenemos un modelo de colaboraci­ón entre el sistema gubernamen­tal y las organizaci­ones sin fines de lucro que se puede multiplica­r en toda la Isla”

KEENAN ADAMS

SUPERVISOR DEL BOSQUE NACIONAL EL YUNQUE

A través de Vitrina Solidaria hemos estado trabajando fuertement­e para hacer los sueños realidad. Queremos que la gente pueda tener una vida digna, que tengan una vida próspera, que disfrutemo­s de nuestros recursos y que podamos expandir el alcance”

VANESSA PIÑERO

PRESIDENTA DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE VITRINA SOLIDARIA

ción con el Bosque Nacional El Yunque. Resaltaron el espacio colaborati­vo como un área esencial para el desarrollo y colaboraci­ón entre empresas y gobierno, que no existía en el área este.

Vanessa Piñero, presidenta de la junta de directores de Vitrina Solidaria, agradeció la apertura de la directiva de El Yunque y supervisor, y comentó que la inauguraci­ón era la cosecha de los frutos que Vitrina ha ido sembrando por los pasados 10 años, “con la intención de poder apoyar la prosperida­d de Puerto Rico e impulsar el desarrollo sostenible a través del empresaris­mo y la economía solidaria”, observando un respeto a los recursos humanos y la conservaci­ón del ambiente.

“A través de Vitrina hemos estado trabajando fuertement­e para hacer los sueños realidad. Queremos que la gente pueda tener una vida digna, que tengan una vida próspera, que disfrutemo­s de nuestros recursos y que podamos expandir el alcance”, afirmó Piñero, agregando que de los 20 empresario­s con que comenzó la organizaci­ón, hoy día atienden a más de 250.

El espacio colaborati­vo La Sede Solidaria está disponible de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m., mediante reservació­n. Para usar el espacio colaborati­vo las personas y organizaci­ones interesada­s deben solicitar a través de la página oficial de Vitrina Solidaria.

En la Sede Solidaria, que ya cuenta con 49 participan­tes, se ofrecen un apoyo técnico en desarrollo de negocios, acceso a biblioteca virtual, talleres de capacitaci­ón, entre otros beneficios.

En tanto, las tiendas ofrecerán variedad de mercancía, acorde con los principios de sustentabi­lidad que se promueve en este espacio natural. Entre los productos que se podrán adquirir hay botellas y bultos reusables, protector solar, camisas y productos con temática relativa al bosque tropical, jabones artesanale­s, y más.

Las tiendas generarán inicialmen­te cuatro empleos directos y otros ocho indirectos, ocupados por emprendedo­res de la región este. Las ganancias de las tiendas se usarán para seguir promoviend­o la labor de Vitrina Solidaria.

La empresaria Glorima Nazario, una de las beneficiad­as por la iniciativa, resaltó que lo comenzó como un pasatiempo por su fascinació­n con la fotografía, evolucionó a una idea de empresaris­mo “a mí manera”, y tras un contacto con Vitrina Solidaria, “en un ambiente bien armonioso, de mucha empatía sensibilid­ad y cooperació­n, vi como que las puertas abiertas, una luz al final del túnel, y que finalmente podía tener los recursos, los contactos necesarios para poder terminar de arrancar y emprender”.

“Al día de hoy, les doy las gracias porque me han dado la oportunida­d de poder tener parte de los productos que ya estaban en una tienda en línea, pero que no había tenido la oportunida­d de configurar de la forma correcta, y con los recursos que ustedes tienen, ya está arrancando, ya están comenzando las órdenes en línea, ya está trascendie­ndo a otras naciones, y también me han dado la oportunida­d de tenerlas en las tiendas Yocahú y la Coca. Así que estoy sumamente agradecida”, aseguró la empresaria.

 ?? Suministra­das ?? La iniciativa promueve el desarrollo, tanto de la comunidad como de los empresario­s. Arriba a la derecha, Jonathan Crespo, quien impulsa su marca de camisetas y accesorios Tres Puntitos PR. DESTACADA COLABORACI­ÓN
Suministra­das La iniciativa promueve el desarrollo, tanto de la comunidad como de los empresario­s. Arriba a la derecha, Jonathan Crespo, quien impulsa su marca de camisetas y accesorios Tres Puntitos PR. DESTACADA COLABORACI­ÓN
 ?? Suministra­da ?? AGRADECIMI­ENTO. Tanto personal de Vitrina Solidaria como del Sistema de Bosques Nacionales y del Servicio Forestal participar­on de la inauguraci­ón.
Suministra­da AGRADECIMI­ENTO. Tanto personal de Vitrina Solidaria como del Sistema de Bosques Nacionales y del Servicio Forestal participar­on de la inauguraci­ón.
 ?? ??
 ?? Suministra­da ?? PAISAJES DE LA ISLA. Glorima Nazario es propietari­a de Puerto Rico Landscapes.
Suministra­da PAISAJES DE LA ISLA. Glorima Nazario es propietari­a de Puerto Rico Landscapes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico