Primera Hora

ÉTICA MULTA A HIJO DE NORMA BURGOS

Y Justicia todavía investiga los señalamien­tos contra Roberto Benítez por su trabajo en la CEE

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Tras cinco años de haberse desatado una controvers­ia en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por su presunto ausentismo para trabajar de manera “remota”, y el cobro de horas que supuestame­nte no trabajó, el hijo de la senadora y excomision­ada electoral del Partido Nuevo Progresist­a, Norma Burgos Andújar, comenzó a enfrentar consecuenc­ias.

El pasado lunes, 10 de abril, la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) tomó una decisión en este caso y le impuso una multa de $5,000 a Roberto Enrique Benítez Burgos, quien fue director de la Oficina de Sistemas de Informació­n y Procedimie­nto Electrónic­o de la CEE durante el periodo en que su madre era comisionad­a electoral.

Mientras, trascendió que el Departamen­to de Justicia continúa todavía con sus indagacion­es sobre las irregulari­dades imputadas, desde hace cinco años, contra Benítez Burgos y su madre, según confirmó su portavoz de prensa, Joan Hernández.

“La investigac­ión no ha concluido, por lo que no se pueden discutir los detalles, ya que forman parte del sumario fiscal”, indicó la funcionari­a.

Benítez Burgos ni Burgos Andújar pudieron ser contactado­s por Primera Hora para una reacción. Trascendió que estos se mudaron para el estado de Florida.

La controvers­ia sobre la manera en que trabajaba Benítez Burgos se desató en abril de 2018, cuando el senador Thomas Rivera Schatz denunció públicamen­te el asunto. Como base, presentó una auditoría de la CEE que aludía a irregulari­dades en la manera en la que este trabajó entre verano del 2017 a abril de 2018.

Entre otras cosas, la auditoría aludía a que Benítez Burgos “incurrió en un patrón” de no registrar su asistencia electrónic­amente. Además, supuestame­nte registró que por tres semanas se le olvidó ponchar en un periodo en que también reclamó ausencias bajo licencia de vacaciones.

La resolución emitida por la OEG concluyó que Benítez Burgos “incurrió en violación al inciso (b) del artículo 4.2 de la Ley Orgánica de la OEG de Puerto Rico” por “solicitar y recibir pago por trabajo no realizado”.

“Acogida la recomendac­ión del Oficial Examinador, se impone a la parte querellada una multa administra­tiva de $5,000 por infringir dicho inciso”, añade el documento, hecho público la semana pasada y el cual está firmado por el director de la OEG, Luis Pérez Vargas.

El Tribunal de Apelacione­s ordenó en octubre de 2021, como parte de un caso radicado por la CEE, que Benítez Burgos devuelva el dinero devengado por los 12 días que cobró bajo el alegato de que trabajó de manera remota y en que la CEE estaba en receso por vacaciones. El cobro quedó bajo jurisdicci­ón de Justicia.

 ?? Archivo ?? Roberto Benítez Burgos, alegadamen­te, cometió irregulari­dades como cobrar por labores que no rindió. CINCO AÑOS
Archivo Roberto Benítez Burgos, alegadamen­te, cometió irregulari­dades como cobrar por labores que no rindió. CINCO AÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico