Primera Hora

Fallece el cantante Harry Belafonte

El también activista por lo derechos civiles murió ayer en Nueva York a los 96 años

-

WASHINGTON. El cantante, actor y activista por los derechos civiles Harry Belafonte, quien en la década de 1950 rompió barreras raciales en Estados Unidos, falleció ayer a los 96 años en su domicilio de Nueva York, informó su representa­nte a medios locales.

Nacido en 1927 en el barrio neoyorquin­o de Harlem, de ascendenci­a jamaiquina, Belafonte saltó a la fama en 1956 con el exitoso álbum de música caribeña Calypso, que popularizó canciones como Day-O y Jamaica Farewell.

También tuvo algunas incursione­s en el mundo del cine, con películas como Carmen Jones, en un momento en el que la segregació­n racial seguía muy arraigada en Estados Unidos y los afroameric­anos tenían papeles minoritari­os en la gran pantalla.

A raíz de su gran popularida­d y capacidad para romper barreras raciales en el mundo artístico, la carrera de Belafonte ha sido comparada con la de artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o de su contemporá­neo Sidney Poitier.

En 1968, la cantante británica Petula Clark, que estaba entonces en la cumbre de su popularida­d, invitó a Belafonte a un programa especial de la cadena de televisión NBC y ambos cantaron un dúo durante el cual Clark tocó en un gesto cariñoso la mano de su colega. El patrocinad­or de aquel espectácul­o, la empresa Plymouth Motors, intentó censurar ese momento porque podía ofender a la audiencia del sur de Estados Unidos, pero Clark, que tenía los derechos del programa, se negó a ello.

Se cree que fue aquella la primera vez en que dos personas de distinto color de piel hacían un discreto contacto físico ante las cámaras.

Belafonte, quien se involucró personalme­nte y financió el movimiento por los derechos civiles, fue amigo personal del reverendo Martin Luther King y participó en la histórica Marcha en Washington de 1963, la del famoso discurso “I have a dream”.

También consiguió el apoyo para la causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando, y fue nombrado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) como asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.

Tristeza en la ONU

La ONU lamentó ayer el fallecimie­nto de Belafonte, a quien rindió tributo por su incansable lucha contra las injusticia­s y su defensa de los derechos humanos.

“Más allá de emocionar a millones de personas con su inimitable encanto y carisma en la música, el cine y el teatro, el señor Belafonte dedicó su vida a luchar por los derechos humanos y contra la injusticia en todas sus formas”, señaló en un comunicado el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

La organizaci­ón recordó el activismo del artista en favor de los derechos civiles y su “poderosa voz” en la lucha contra el Apartheid, en la batalla contra el sida y en la erradicaci­ón de la pobreza.

 ?? Archivo/AP ?? COMPROMISO SERIO. Belafonte, de ascendenci­a jamaiquina, utilizó su fama y fortuna para el avance de la lucha por los derechos civiles.
Archivo/AP COMPROMISO SERIO. Belafonte, de ascendenci­a jamaiquina, utilizó su fama y fortuna para el avance de la lucha por los derechos civiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico