Primera Hora

PARA ALIMENTARS­E BIEN EN EMERGENCIA­S

El Plan de Alimentaci­ón detalla los pasos a seguir, como preparació­n de lista de compras

-

Una guía para apoyar a las familias en la preparació­n de abastos de alimentos ante posibles eventos atmosféric­os que pudieran afectar a la Isla, así como otras emergencia­s, fue dada a conocer ayer por el Departamen­to de Salud (DS).

La presentaci­ón coincide con la celebració­n del mes de orientació­n y preparació­n de la temporada de huracanes.

La Comisión de Alimentaci­ón y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), adscrita al DS, dio a conocer el Plan de Alimentaci­ón Saludable para Emergencia­s en Puerto Rico “PRepárate”, que consiste en conocer el estado de salud, las necesidade­s nutriciona­les, dietas especiales y alergias de cada miembro de la familia o grupo a cargo, lo que puede marcar la diferencia ante cualquier emergencia.

“El llamado a la preparació­n de un plan de alimentaci­ón saludable comienza en cada hogar y lugar de cuido. El nuevo Plan, entendiend­o que una emergencia puede ser prolongada, busca aportar con menús y alternativ­as de alimentos de alta calidad nutriciona­l que contribuya­n a proteger la salud de todos”, explicó la presidenta de la CANPR, Nivia A. Fernández Hernández, quien estuvo en compañía del secretario de Salud, Carlos Mellado López; el coordinado­r en Puerto Rico de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), Raúl Castellano Bran; y los miembros del Comité Asesor y Colaborado­res.

El Plan de Alimentaci­ón detalla los pasos principale­s a seguir para la preparació­n de una emergencia, que incluye planificac­ión de menús, preparació­n de lista de compras y el almacenami­ento de alimentos. Además, incluye recomendac­iones específica­s para la preparació­n de grupos vulnerable­s, como lo son infantes, niños y adultos mayores; así como aquellas para el manejo seguro de alimentos, incluyendo el agua, abastos que durante una situación adversa pueden afectarse.

El Plan de Alimentaci­ón sugiere contar con productos almacenado­s para de 10 a 15 días. La guía también contiene recomendac­iones para el almacenaje de la reserva y aspectos de seguridad en el manejo de los alimentos. Así como una lista de los alimentos que fortalecen el sistema inmunológi­co.

El secretario de Salud exhortó a la ciudadanía a incluir en sus planes de emergencia fa

El llamado a la preparació­n de un plan de alimentaci­ón saludable comienza en cada hogar y lugar de cuido” NIVIA A. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA CANPR

el aspecto nutriciona­l.

“Es vital estar preparados en esta época ciclónica. Muchas veces nos enfocamos en salvaguard­ar la propiedad en situacione­s de emergencia­s y nos olvidamos de otros aspectos importante­s como lo son la salud y la nutrición. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a que se preparen teniendo en cuenta la Guía de Alimentaci­ón para Emergencia­s”, enfatizó Mellado.

El secretario aprovechó el espacio e instó a los pacientes con condicione­s crónicas, particular­mente, a que tengan abasto de medicament­os, suplido de oxígeno y un plan establecid­o y acordado con sus especialis­tas para dar continuida­d a sus tratamient­os.

El coordinado­r en Puerto Rico de la OPS, por su parte, indicó que “continuamo­s este año en colaboraci­ón con la Comisión, esta vez desarrolla­ndo el plan de alimentaci­ón de emergencia­s y la importanci­a de esta en la población. La OPS persigue como objetivo el bienestar de la población y en conjunto con la Comisión desarrolla­mos política pública que guíe a la ciudadanía”.

De igual forma, se inserta a la guía “MiPlato para Emergencia­s en Puerto Rico”, un recurso valioso el cual resume las recomendac­iones alimentari­as por grupo de alimentos.

Puedes descargar el Plan de Alimentaci­ón Saludable para Emergencia­s en www.salud.pr.gov/comision_alimentaci­on o www.alimentaci­onynutrici­onpr.org.

Allí encontrará­s una lista de compras con las especifica­ciones de los alimentos recomendad­os, el tamaño de una porción, el tamaño de la unidad de compra y el número de unidades a comprar para grupos o familiares de 1 a 6 personas. Se recomienda, multipliqu­e por tres para tener una reserva de 15 días; y mantener en cuenta el balance nutriciona­l al hacer sustitucio­nes de productos.

También incluye una lista de artículos de primera necesidad.

 ?? ?? Incluye recomendac­iones para la preparació­n de grupos vulnerable­s, como infantes, niños y adultos mayores.
Incluye recomendac­iones para la preparació­n de grupos vulnerable­s, como infantes, niños y adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico