Primera Hora

TAJANTE OPOSICIÓN DE MINORÍAS A ENMENDAR CÓDIGO ELECTORAL

Delegacion­es del MVC, el PIP y legislador­es independie­ntes envían carta a Pierluisi y a los presidente­s de Cámara y Senado

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Mientras el proyecto de enmiendas al Código Electoral de 2020 sigue aguantado en un comité de conferenci­a de las cámaras legislativ­as, las delegacion­es del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), así como los dos legislador­es independie­ntes, consignaro­n su rechazo al proyecto de ley en una carta enviada al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidente­s de los cuerpos legislativ­os.

En la misiva, el grupo de legislador­es y legislador­as, se advirtió que “la versión trabajada en Cámara, el texto trabajado en Senado empeoraría y agravaría el estado de derecho electoral en Puerto Rico”.

El grupo alega que la propuesta “socava” el principio histórico de balance electoral, que se continúa obviando la búsqueda de consenso entre comisionad­os(as) para la selección de un(a) Presidente(a) de la CEE); que mantienen una concentrac­ión excesiva de poder en la figura del Presidente de la CEE; que carecen de mecanismos de fiscalizac­ión efectiva del voto adelantado; que mantienen “la ficción jurídica de partidos propietari­os y partidos adicionale­s” y que carecen de garantías suficiente­s para los candidatos independie­ntes.

“La alianza PNP-PPD, ante el miedo de perder los espacios políticos desde los que han hecho tanto daño al pueblo, insiste en robarle transparen­cia al proceso electoral y derechos a las votantes con un Código que ya quedó demostrado en noviembre de 2020 que no funciona. Reiteramos el reclamo de representa­ción equitativa en la CEE, de mecanismos de fiscalizac­ión para votos especiales y otras áreas esenciales de proceso electoral y para la eliminació­n de la prohibició­n de candidatur­as coaligadas”, sostuvo la portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago.

El portavoz del MVC en la Cámara, José Bernardo Márquez Reyes, calificó de “imprudenci­a legislativ­a” la enmienda que permitiría al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, mantenerse en el poder.

“Aquí hay dos delegacion­es políticas acordando extender la presidenci­a del juez Rosado Colomer mediante una enmienda al Código, a la vez que esas delegacion­es están tramitando el ascenso de ese mismo Juez al Tribunal de Apelacione­s por 16 años. Ese trámite simultáneo nos levanta cuestionam­ientos sobre la imagen de imparciali­dad y objetivida­d

(...) lo importante es que se lleve a votación lo antes posible para tener la estabilida­d que todos queremos en nuestro sistema electoral”

PEDRO PIERLUISI / GOBERNADOR

que exige la Presidenci­a de la CEE”, señaló.

El senador independie­nte, José Vargas Vidot, por su parte, reclamó que se trata de legislació­n “que excluye a candidatos independie­ntes, y promueve no tocar elementos de la necesidad de la transparen­cia en asuntos como el voto ausente, el voto por correo, los votos encamados y la ausencia de representa­ción efectiva en las mesas de escrutinio”.

“No me asegura que yo, ni cualquier otra persona que quiera representa­r al pueblo de forma independie­nte puede confiar que este nuevo Código

sea uno transparen­te”, expresó Vargas Vidot.

El gobernador dijo que la mayoría de los propuestos cambios “no son controvers­iales” y que prácticame­nte ya está “casi todo” acordado.

“Que lo trabajen cuanto antes (la Legislatur­a) porque todos queremos tener ya las reglas del juego claras. Hay que recordar que hay que emitir manuales y reglamento­s. O sea, la CEE tiene que hacer esto de cara a las elecciones y las primarias. El tiempo está corriendo y hay que atender todo este asunto”, sostuvo el gobernador.

La demolición de la antigua estructura del Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) de Maunabo fue anunciada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi como el primer paso a la construcci­ón de un nuevo centro de salud para este municipio.

Se indicó que la instalació­n médica tendrá un impacto en la salud y el bienestar de, aproximada­mente, 10 mil residentes y otros visitantes que frecuentan el municipio. El proyecto se llevará a cabo con una inversión de $29 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y $3 millones de fondos de Desarrollo y Revitaliza­ción Económica de Comunidade­s Post Desastre (CDBG-DR).

“Hoy se unen dos de nuestras grandes prioridade­s, la reconstruc­ción de facilidade­s que sufrieron daños a raíz de desastres naturales y la meta de proveer servicios médicos de excelencia en todo pueblo de la Isla. Desde el huracán María, no se han estado proveyendo servicios de emergencia en esta facilidad y yo me comprometí personalme­nte con el alcalde Ángel Omar Lafuente a lograr que se reconstruy­era y mejorara este Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o, y él no ha parado de trabajar para que lo logremos. Por eso mismo lo designé como un proyecto prioritari­o de mi administra­ción”, reiteró Pierluisi al recordar que Puerto Rico cuenta con una asignación histórica para financiar el Plan Vital y que se han puesto en marcha múltiples iniciativa­s enfocadas en el sector de la salud.

El CDT brindará los servicios de urgencias, incluyendo cuartos de examen y cuartos de observació­n tanto para la población adulta como la pediátrica. Además, el diseño contiene cuartos de aislamient­o, servicios de laboratori­o, flebotomía, radiología y farmacia. También, tendrá un área de acceso de ambulancia­s y estacionam­iento, al igual que una zona separada para dejar y recoger pacientes. Igualmente, se incorporar­á la construcci­ón de un helipuerto, otro servicio que no tenía el antiguo centro de salud, para asegurar el traslado de cualquier paciente que necesite ser llevado de emergencia a otra facilidad hospitalar­ia de forma expedita.

Se proyecta que la fase de demolición culmine en agosto 2023.

La segunda fase de la construcci­ón albergará clínicas médicas, clínicas especializ­adas y otros servicios que provee el Departamen­to de Salud, tales como el Registro Demográfic­o y los Programas WIC y Medicaid.

 ?? ?? En la misiva, se advierte que “la versión trabajada en Cámara, el texto trabajado en Senado empeoraría y agravaría el estado de derecho electoral en Puerto Rico”.
En la misiva, se advierte que “la versión trabajada en Cámara, el texto trabajado en Senado empeoraría y agravaría el estado de derecho electoral en Puerto Rico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico