Primera Hora

Contralora revela irregulari­dades fiscales en Ponce

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Además, el Municipio no mantenía los expediente­s de las reparacion­es y los gastos de mantenimie­nto de los vehículos...”

INFORME DE LA CONTRALORÍ­A DE PR

La oficina de la Contralorí­a de Puerto Rico dio a conocer los hallazgos de un informe que señala deudas por más de $23 millones con pagos atrasados en el municipio de Ponce por concepto del plan médico, seguro de desempleo y el retiro de los empleados, así como de servicios ofrecidos por consumo de energía eléctrica y agua del ayuntamien­to.

La auditoría de cuatro hallazgos señala que para el 21 de marzo de 2022 el Municipio adeudaba $2,890,806 a una asegurador­a del plan médico de los empleados municipale­s. Mientras, para el 30 de junio de 2021, el ayuntamien­to tenía deudas de $13.7 millones con la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) y $2.4 millones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El documento detalla también que se dejó de remesar más de $2 millones por concepto de Pay-Go a la Junta de Retiro y $1.9 millones al seguro del desempleo del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos. Aparenteme­nte, el cúmulo de impagos o transferen­cias ocurrió bajo la incumbenci­a de María “Mayita” Meléndez.

“Esta situación causó que el Municipio tuviese que pagar $683,626 en intereses y recargos, hecho que agravó aún más su situación fiscal y la posibilida­d de que por las deudas, los empleados no tuvieran acceso a los beneficios que tienen derecho”, reza el informe.

Tras la auditoría y los señalamien­tos hechos al municipio, se firmó un acuerdo de pago con la asegurador­a de plan médico por el balance de la deuda acumulada.

“Se estableció un primer pago de $243,447 (10% del balance adeudado) y 27 pagos de $81,149 mensuales hasta el 30 de octubre de 2024. Además, debe realizar mensualmen­te el pago total de la factura corriente vencida”, dispone el documento público.

De otra parte, el informe revela el hallazgo de una guagua de pasajeros que costó $187,777 en el 2012 y un trolley que costó $116,000 en el 2006, abandonado­s en un taller privado desde el 2014.

El Municipio cuenta con una flota de 556 unidades de vehículos de motor y 35 de equipo pesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico