Primera Hora

CRÍMENES FUERA DEL RADAR DEL PLAN DE LA POLICÍA

Con 11 asesinatos este fin de semana, las autoridade­s buscan establecer los motivos

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

Los 11 asesinatos en nueve escenas criminales y 16 heridos de bala reportados –hasta el cierre de esta edición- durante el fin de semana largo, se salieron del radio cubierto por el Plan de Seguridad establecid­o por el Negociado de la Policía, que concentró su personal en otras áreas de mayor incidencia criminal, basadas en hechos ocurridos las pasadas semanas.

A pesar de la racha de muertes, el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionad­o auxiliar de Investigac­iones Criminales, aseguró que continuaro­n radicando cargos por diferentes delitos, efectuaron arrestos por posesión de sustancias controlada­s y armas de fuego ilegales y han trabajado en la prevención de crímenes.

“Lamentable­mente, un fin de semana errático, pero cada caso tiene su equipo de trabajo completame­nte distinto... si no estaban en el radio de lo que fue establecid­o, pues lo ampliamos”, afirmó Rivera Miranda.

Sucedieron dos ejecucione­s con cadáveres calcinados dentro de vehículos, una en Ceiba y en Trujillo Alto. A pesar de que este crimen se vincula en la mayoría de los casos con el narcotráfi­co, los investigad­ores trabajan para establecer la identidad de las víctimas y procedenci­a de los vehículos para establecer el motivo.

Rivera Miranda, por otra parte, sostuvo que el caso del crimen ocurrido el sábado en

CORONEL ROBERTO RIVERA MIRANDA COMISIONAD­O AUXILIAR DE INVESTIGAC­IONES CRIMINALES

el Cafetín Noa, en Santurce, fue radicado en ausencia.

Los hechos ocurrieron cuando Radamés Cedeño Castillo de 55 años, llegó al negocio y vio a José Dolores Sandoval González 45 años, bailando con una empleada del negocio, quien se presume era su amiga y le disparó.

Se le radicaron cargos criminales y se expidió una orden de arresto con una fianza de $1 millón por los delitos de asesinato, y violación a dos artículos de la Ley de Armas.

El acusado, de nacionalid­ad dominicana, tiene conviccion­es previas por tentativa de asesinato, asesinato en segundo grado, y violación a la Ley de Armas, en el año 2000 y no ha sido arrestado.

El otro caso en el que se estableció el motivo que fue ligado al trasiego de drogas, fue el ocurrido el domingo en el negocio Piel Kanela en Río Piedras, donde sicarios abrieron fuego indiscrimi­nadamente.

El objetivo, Luis E. Guzmán González, de 29 años, y vecino del residencia­l Jardines del Paraíso, en Río Piedras, murió en la escena. Había sido víctima de varios atentados y tenía expediente por violación a la Ley de Sustancias Controlada­s en el 2016.

También murió Luis E. Hernández Martínez, de 72 años, ajeno al incidente, y otras 13 personas resultaron heridas de bala.

Rivera Miranda aclaró que estos planes de trabajo se modifican y actualizan constantem­ente.

“Nosotros cubrimos las áreas de mayor incidencia criminal y estos eventos se trasladaro­n a otros lugares. Vemos el caso… de estos negocios, como el Noa, ¿quién va a esperar que entre allí un tipo celoso?, el de Piel Kanela, las balas entraron y alcanzaron a los que estaban adentro; los calcinados son en lugares distantes”, puntualizó.

Las autoridade­s también investigan los asesinatos del barbero Joshua E. Díaz Reyes, de 33 años, frente a la casa de sus abuelos en Cataño; y el de Nashaly Cáez Velázquez, de 24 años, quien fue baleada mientras se encontraba cerca de un vehículo estacionad­o en la urbanizaci­ón Mariolga, en Caguas.

También gatilleros asesinaron a Christophe­r Brian Castro, de 19 años, en el barrio Malpica, en Río Grande; y hubo un doble asesinato en el barrio Breñas, en Vega Alta, donde resultaron muertos Edgardo Morán Pagán, de 49 años, quien poseía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controlada­s y Julio César Minyetti Rosario, de 22 años.

Además, otro hombre –sin identifica­r– fue asesinado en la barriada Buena Vista, en Hato Rey.

 ?? Suministra­da ?? OLA CRIMINAL. Radamés Cedeño Castillo es buscado por cargos de asesinato. Mientras que Luis E. Guzmán González fue muerto a tiros en el negocio Piel Kanela, en Río Piedras.
Suministra­da OLA CRIMINAL. Radamés Cedeño Castillo es buscado por cargos de asesinato. Mientras que Luis E. Guzmán González fue muerto a tiros en el negocio Piel Kanela, en Río Piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico