Primera Hora

Juicio a puerta cerrada por Amini

-

del 5 de junio para evitar una catastrófi­ca mora federal.

“Buenas noticias. El acuerdo evita la peor crisis posible, un incumplimi­ento, por primera vez en la historia de nuestra nación. Elimina la amenaza de un incumplimi­ento catastrófi­co”, declaró Biden el domingo.

El presidente instó a miembros de ambos partidos en el Congreso a unirse para una rápida aprobación.

El pacto dado a conocer la noche del sábado incluye recortes de gastos, pero corre el riesgo de causar molestias entre algunos legislador­es mientras analizan más de cerca las concesione­s. Biden dijo a los reporteros en la Casa Blanca tras regresar de Delaware que confiaba en que el plan llegue a su escritorio.

McCarthy también se mostró confiado durante sus declaracio­nes en el Capitolio.

“A fin de cuentas, la gente puede unirse para poder aprobar esto”.

Los próximos días determinar­án si Washington es capaz de evitar nuevamente un impago en la deuda federal, tal como lo ha hecho en varias ocasiones anteriores, o si la economía global entra en una crisis potencial.

En EE.UU., un impago podría provocar que los mercados se congelen y desatar una crisis financiera internacio­nal. Según los analistas, se perderían millones de empleos, las tasas de crédito y desempleo se dispararía, y un desplome en el mercado bursátil podría borrar billones de dólares en las riquezas de las familias.

TEHERÁN. Dos periodista­s que reportaron la muerte de Mahsa Amini están siendo juzgadas a puerta cerrada y, de ser encontrada­s, culpables se expondrían a la pena de muerte.

El juicio contra la reportera Elahe Mohammadi, del diario Hammihan, inició ayer. Mientras que hoy comenzará el juicio de la otra periodista que sacó a la luz la muerte de Amini, Nilufar Hamedi.

Ambas son acusadas de “colaboraci­ón con el Gobierno hostil de Estados Unidos, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema”. Esos cargos podrían conllevar la pena de muerte si fuese condenada, según activistas.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico y en su entierro -un día después- comenzaron las protestas que sacudieron el país persa durante meses.

Hamedi fue la periodista del diario reformista Sharghque que publicó una foto de Amini en el hospital, cuando se encontraba en coma y entubada, y días después hizo pública otra imagen de los padres de la joven abrazados en el pasillo del hospital al conocer la muerte de su hija.

El juicio se está celebrando a puerta cerrada, algo que ha sido criticado por asociacion­es de periodista­s internacio­nales e iraníes, entre ellos el diario Hammihan.

 ?? Archivo ?? RIESGO DE MUERTE. Dos periodista­s que cubrieron el fallecimie­nto de la joven están siendo juzgadas.
Archivo RIESGO DE MUERTE. Dos periodista­s que cubrieron el fallecimie­nto de la joven están siendo juzgadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico