Primera Hora

LOS TIBURONES VUELVEN A LA SERIE DEL CARIBE

Puerto Rico se siente cómodo con su talento y no se preocupa de los sólidos rivales que enfrentará en la Serie del Caribe

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com Servicios combinados

Los únicos jugadores que los Criollos de Puerto Rico desconocen completame­nte en términos de ‘scouting’ de cara a su participac­ión en la Serie del Caribe 2024 son los que Nicaragua y Panamá, que son el primer y último equipo al que la novena boricua se enfrentará­n en Miami, Florida.

El desconocim­iento ocurre porque esos dos equipos estarán conformado­s, en su mayoría, por peloteros jóvenes que no se han establecid­o en el béisbol de Estados Unidos, como sí tienen los otros rivales de Puerto Rico en la Serie del Caribe, en especial República Dominicana, Venezuela, México y Curazao, reveló a Primera Hora el coach del banco de Puerto Rico, Édgar Pérez.

Ahora bien, el desconocim­iento no es una preocupaci­ón mayor porque ya han ido colectando material de Nicaragua, el primer rival el 1 de febrero, y porque Panamá es el antepenúlt­imo rival en la primera etapa, lo que le permitirá estudiarle mientras los canaleros se enfrentan a otros equipo en el calendario de del clásico en Miami.

“La mayoría de sus jugadores no están en el roster de organizaci­ones de Grandes Ligas. Pero tenemos algunos juegos de Nicaragua. Y Panamá lo vamos a conocer porque jugamos con ellos en el cuarto día de la Serie y los vamos a poder ver jugando en la Serie antes. Vamos a tener bastante informació­n de ellos”, dijo Pérez.

El coach de pitcheo de los Criollos, Víctor ‘Tavo’ Ramos, dio otro dato interesant­e sobre Nicaragua, uno de cuidado para Puerto Rico en ese juego de apertura que siempre es importante ganarlo cueste lo que cueste para los brazos de ambos equipos.

“Es un primer juego. No es el último, cuando están los lanzadores usados. Van a tener a todos sus relevistas y todos sus abridores. Eso les beneficia”, dijo Ramos.

El resto de los equipos tienen roster con muchos nombres conocidos para los Criollos, inclusive Curazao, que no es un equipo de tradición en la Serie del Caribe, pero que que sí tiene tradición en las Grandes Ligas.

“El mismo Curazao, es un equipo que lleva a Jurikson Profar, a Adrelton Simmons, Didi

Gregorius, Jonathan Schoop... Es un equipo veterano”, desbribió Pérez.

“Su pitcheo”, agregó Pérez sobre el cuerpo monticular de Curazao, “es el que no tiene nombres conocidos”.

Según reportes, Curazao incluyó en su roster a seis lanzadores de origen del vecino Venezuela.

Curazao es el rival del partido final de Puerto Rico en la primera etapa del calendario, el que posiblemen­te definirá los cruces de la segunda etapa, que inicia por las semifinale­s.

Repúbica Dominicana, Venezuela y México, como Curazao, son rivales de mucho nombre conocido y de nivel.

“Hay unos equipos como esos que son rosters de Grandes Ligas, incluido Curazao, que es un equipo veterano”, dijo Pérez.

República Dominicana, que es el rival de Puerto Rico el sábado, 3 de febrero, tiene en su roster de los Tigres de Licey a jugadores veteranos como Robinson Canó, Emilio Bonifacio, Junior Lake, Fernando Abad, entre otros jugadores o exjugadore­s de Grandes Ligas.

México estará representa­do por los Naranjeros de Hermosillo, mientras que Venezuela lo hará con los Tiburones de La Guaira. Ante esos rivales, Puerto Rico se siente preparado para competir y para ganar la Serie delCaribe.

“Nosotros estamos bien. Tenemos un equipo bueno y versátil”, dijo Pérez sobre el equipo que recién se reforzó con Trei Cruz, de los Leones de Ponce, y que ‘importó' a jugadores como Bryan Torres y Heliot Ramos, entre otros que jugaron gran parte de la temporada y postempora­da de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente.

Los Tiburones de la Guaira de Venezuela fueron el domingo el último equipo en ponchar su boleto a la Serie del Caribe Miami 2024.

La Guaira, que es dirigido por Ozzie Guillen y sumaba una sequía de 32 años sin ganar el cetro venezolano, completa así la liga de siete equipos que representa­rán a sus países en el clásico caribeño.

Ganaron su anhelado campeonato gracias a una sólida apertura del lanzador

Ricardo Pinto permitió que los Tiburones se impusieran en el quinto juego de la final por 3-0 ante los Cardenales de Lara. Se llevaron la serie por margen de 4-1.

Es el primer título de La Guaira desde 1986 y el octavo en su historia. Con el triunfo se unirán a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, Naranjeros de Hermosillo de México, Gigantes de Rivas de Nicaragua, Suns de Curazao y Federales de Chiriquí de Panamá y los Tigres del Licey para el clásico caribeño que regresa a Miami por primera vez desde la década del 1990. Estarán ausentes en la edición Cuba y Colombia, estos últimos por no haber podido pagar la cuota de $200,000 que le era requerida para ser parte del evento.

Los Tiburones ahora saldrán a la Serie del Caribe en busca de su primer cetro internacio­nal. Sus mejores resultados en sus previas corridas en el clásico caribeño fue los subcampeon­atos del 1983, serie que fue ganada por los Lobos de Arecibo en Venezuela, y en el 1986, serie ganada por los Tomateros de Culiacán en República Dominicana.

Pinto lanzó siete entradas sin permitir carreras para llevarse la victoria y ser la figura del encuentro, mientras que el revés fue al registro de Jhoulys Chacín, tras permitir tres anotacione­s en cinco capítulos.

Leonardo Reginatto empujó la primera carrera del juego en el quinto episodio con un sencillo, Yasiel Puig fue golpeado con las bases llenas para empujar una más en la sexta, y Luis Torrens aprovechó un rodado de Danry Vázquez para anotar la del triunfo en el mismo sexto capítulo.

Inspirados por el regreso a cancha de su jugador Carlos Laboy, luego de una ausencia de seis meses debido a que tuvo que someterse a un tratamient­o contra un cáncer linfático, la Guamaní Private School de Guayama se impuso este pasado fin de semana en el torneo invitacion­al del Colegio San Antonio de Guayama para colocarse en buena posición de regresar al Top-30 del ranking de Buzzer Beater que será anunciado mañana martes.

La Guamaní Private School había caído la semana pasada del Top-30 luego de no ver acción en torneos de la previa semana y de haber tenido un torneo algo parco la semana anterior en el torneo invitacion­al de la Caguas Private School. Sin embargo al ganar el torneo de San Antonio, incluyendo una victoria sobre el 18vo clasificad­o del ranking de Buzzer Beater de la semana pasada, el Colegio Presbiteri­ano de Carolina, la posibilida­d de un regreso a la lista de los mejores 30 equipos luce posible.

“El regreso de Laboy entiendo fue inspirador”, dijo el entrenador de Guamaní, Víctor Cotto.

“Al verlo ahí con nosotros, y ver que va bien, entiendo que los muchachos consiguier­on ese extra de que se puede y sacamos unas victorias importante­s”, agregó destacando que el jovencito espera por unos resultados que confirmen fuera de toda duda que ya está libre de cáncer.

Cotto explicó que el equipo además aprovechó su ausencia de eventos la semana antes debido a situacione­s fuera del control para practicar. Y ahora, fresco de ganar el torneo de San Antonio se preparan para albergar su invitacion­al desde este miércoles al sábado.

Guamaní tiene como meta este año intentar alcanzar la ron-* da del Sweet 16 del torneo nacional de Buzzer Beater con miras a ver si como cenicienta pueden alcanzar nuevos peldaños de ahí hacia adelante.

Cóhelet se impuso en el torneo de San Felipe

Mientras, en otra acción, la primera clasificad­a del ranking de Buzzer Beater, la Academia Cristiana Cóhelet de Las Piedras consiguió otro campeonato al imponerse en el invitacion­al de San Felipe de Arecibo derrotando en el juego final al anfitrión y habiendo dominado en la semifinal al número dos Caguas Private School.

Luego de esos resultados es bastante seguro asegurar que Cóhelet conservará su primer lugar en el ranking cuando Buzzer Beater revele el nuevo escalafón este martes.

En otros detalles importante­s, San Felipe defendió su casa en el torneo femenino venciendo a Adianez en la final para así conservar una posición en el Top-3 del ranking de senior femenino.

Mientras, en la categoría junior masculino, el Colegio Adianez se alzó con el cetro de San Felipe en esa categoría para ganar su sexto invitacion­al del año y mantener su marcha invicta en la campaña. El equipo cuenta con los prospectos Derek Pagán (hijo de los exjugadore­s nacionales Wilfredo Pagán y Mabel Rosa), Allan Ayala, Aramis Santos y Joseph Cruz, entre otros.

 ?? Josian Bruno ?? NUEVO UNIFORME Los Criollos jugarán en la Serie del Caribe con un uniforme que llevará en el pecho el nombre de Puerto Rico.
Josian Bruno NUEVO UNIFORME Los Criollos jugarán en la Serie del Caribe con un uniforme que llevará en el pecho el nombre de Puerto Rico.
 ?? Archivo ?? CAMPEÓN. Yasiel Puig, aquí en uniforme de los Reds, se coronó campeón con los Tiburones. Está por verse si acudirá a jugar en la Serie del Caribe.
Archivo CAMPEÓN. Yasiel Puig, aquí en uniforme de los Reds, se coronó campeón con los Tiburones. Está por verse si acudirá a jugar en la Serie del Caribe.
 ?? ?? Carlos Laboy llevaba seis meses alejado del equipo debido a un tratamient­o contra un cáncer linfático.
Carlos Laboy llevaba seis meses alejado del equipo debido a un tratamient­o contra un cáncer linfático.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico