Primera Hora

SE LAS INGENIAN EN LA ESPERA

Sobre 150 personas pernoctaro­n desde el domingo en el centro del programa Nueva Energía, en Hatillo, con la esperanza de agarrar un vale para adquirir un sistema solar

- FRANCISCO QUIÑONES MALDONADO francisco.quinones@gfrmedia.com

Lucy González llegó al centro de registro del Programa Energía Nueva del Departamen­to de la Vivienda en Hatillo el lunes a las 3:00 de la tarde. La mujer, de 63 años y vecina de Hatillo, esperaba obtener el primer turno para solicitar uno de 100 vales para la instalació­n de placas solares y baterías que se repartiría­n en ese centro, para la residencia de su madre de 84 años, vecina de Barcelonet­a y quien vive de una pensión del seguro social de su difunto esposo.

Sin embargo, al llegar, hizo el turno 32 en el listado.

Y es que, desde la tarde del domingo, ya había gente haciendo turno frente al pequeño centro comercial donde ubican las oficinas del programa Nueva Energía en la avenida PR-4490 en Hatillo.

El primero en llegar fue Ángel Rosado Centeno, de 70 años y vecino del barrio Capáez de Hatillo. Arribó a las 6:00 p.m. del domingo y desde entonces ha pernoctado allí. Aunque está la opción de intentar solicitar un vale por vía digital el miércoles, Rosado Centeno descartó esa alternativ­a porque “a la edad que tengo, se me hace difícil acceder a través de las páginas del web para poder entrar….

“Decidí presentarm­e aquí y aplicar en persona. Y como ya sabía que esto aquí se congestion­a, pues decidí venir por lo menos tres días antes”, relató.

Janet Cortés, de 61 años y vecina del barrio Sabana Hoyos en Arecibo fue la segunda en llegar, pero pronto se sumaron más personas. Entonces, relató la mujer, se les ocurrió preparar un listado y pasar lista por lo menos tres veces al día.

“Decidimos hacer una lista y anotar las personas según iban llegando. Y se les explicaba que tenían que quedarse aquí... Podían ir a comer, ir al baño, si tenían que ir a su casa, ellos iban y regresaban, pero siempre aquí iba a haber alguien”, destacó.

Aun cuando hubo personas que manifestar­on inconformi­dad con el hecho de que días antes de que comenzara el proceso ya había personas en el lugar, se ha vivido un ambiente tranquilo y de camaraderí­a.

Algunos llegaron con mesas de dominó, botellas de agua, bocinas y hasta picadera. Incluso el lunes, Gloria Soto, de 70 años y vecina del barrio Santana de Arecibo, preparó un caldero de arroz con habichuela­s y bacalao guisado, que su esposo repartió entre los asistentes.

Al otro lado de la carretera, en un vehículo Ford Transit se hallaba José Olivieri, de 62 años y vecino del pueblo de Florida y quien desde que arribó al lugar, pernocta en su vehículo. Su esposa viene durante el día y lo releva.

Al igual que Olivieri, Ernesto Alfonso García Camacho, de 65 años y vecino de Ciales, pernoctaba en el interior de su camión de trabajo desde el lunes. Dijo que salió de su hogar el domingo, con la idea de ubicar dónde eran las oficinas del programa, pero al percatarse de que ya había comenzado a llegar gente a las instalacio­nes, regresó a su hogar, puso un colchón en su camión, ropa, agua y víveres, y regresó a Hatillo.

Vivienda exhorta a usar métodos alternos

Ante la situación, la subsecreta­ria de Recuperaci­ón de Desastres del Departamen­to de la Vivienda, Maritzie Díaz, quien supervisa el programa Energía Nueva, exhortó a los participan­tes a utilizar los métodos alternos para solicitar los vales.

“Hemos tomado medidas de precaución. La realidad es que la necesidad en Puerto Rico es palpable y hay un gran interés de la ciudadanía de participar de este programa, precisamen­te porque es un programa que le está concediend­o totalmente de forma gratuita sistemas fotovoltai­cos y de batería a las personas, en este caso personas que son considerad­as de escasos o muy escasos recursos”, dijo la funcionari­a.

Añadió que, ante el escenario, “estamos en comunicaci­ón constante con los distintos alcaldes donde están ubicados esos centros, que están ofreciendo apoyo. De igual forma, el Departamen­to de Seguridad Pública también ofrece apoyo. Pero nuestro llamado es que las personas aprovechen y utilicen los métodos alternos que tenemos disponible­s, como es el centro de llamadas, que es el cuadro telefónico, el 1-833-234-2324 o que obtengan su turno a través de la página. El portal de nosotros en línea, que es nuevenergi­a.pr.gov”.

A partir de las 8:00 a.m. de hoy, estarán disponible­s 4,000 boletos de forma electrónic­a; 1,000 mediante el centro de llamadas y 1,000 boletos divididos de forma equitativa entre los diez centros de servicio. Los interesado­s podrán solicitar su boleto mediante la página web nuevaenerg­ia.pr.gov, llamando al 1-833-234-2324, o acudiendo a uno de los centros de servicio en San Juan, Mayagüez, Vega Alta, Aguadilla, Hatillo, Caguas, Fajardo, Ponce, Yabucoa y Orocovis.

“Como ya sabía que esto aquí se congestion­a, pues decidí venir por lo menos tres días antes”

ÁNGEL ROSADO CENTENO PRIMERO EN LLEGAR A LA FILA EN EL CENTRO DE HATILLO

 ?? ??
 ?? ?? PENSÓ EN TODO José Olivieri, del municipio de Florida, llegó hasta la oficina de Hatillo preparado para pernoctar en su vehículo y lograr adquirir hoy uno de los boletos del incentivo de placas solares.
PENSÓ EN TODO José Olivieri, del municipio de Florida, llegó hasta la oficina de Hatillo preparado para pernoctar en su vehículo y lograr adquirir hoy uno de los boletos del incentivo de placas solares.
 ?? ?? ORGANIZADO­S. Ángel Rosado y Janet Cortés se han encargado de mantener el orden en el grupo de Hatillo.
ORGANIZADO­S. Ángel Rosado y Janet Cortés se han encargado de mantener el orden en el grupo de Hatillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico