Primera Hora

ATRAPAN PRESUNTO GATILLERO DE “MAKO”

Surge durante allanamien­to como parte de la investigac­ión de la masacre de Toa Baja

-

Agentes del Negociado de Inteligenc­ia y Arrestos capturaron la madrugada del martes a Michael A. Montalvo Delgado, un presunto gatillero de la organizaci­ón de Xavier Matos Rivera, alias Mako, que fue acribillad­o hace una semana en la masacre registrada en el negocio La Casita del Árbol, en Toa Baja.

Montalvo Delgado, de 25 años, fue detenido junto a su compañera consensual, de 23 años, mediante el diligencia­miento de una orden de allanamien­to en su residencia de la calle Manuel Alonso del barrio Campanilla­s de Toa Baja.

Según el inspector José Joey Fontánez, director del negociado, Montalvo Delgado no tenía expediente criminal y será entrevista­do por agencias federales.

En la residencia se ocupó un arma ilegal, cargadores, municiones, medio kilo de cocaína, tres libras de marihuana y material para procesar sustancias controlada­s.

El comisionad­o auxiliar de Operacione­s Especiales de la Policía, el coronel Carlos Cruz Burgos, explicó en declaracio­nes escritas que el allanamien­to realizado ayer, martes, es parte de la investigac­ión que se lleva a cabo a raíz de la masacre que cobró la vida de cinco personas, incluyendo al líder de la organizaci­ón criminal y su hermano.

La llamada Masacre de Toa Baja registrada en el negocio del exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado y que según la rama investigat­iva fue motivada por la guerra por el control del narcotráfi­co en Toa Baja, cobró la vida de cinco personas y dejó el saldo de tres heridos de bala, entre ellos el hermano del mencionado exejecutiv­o municipal.

La investigac­ión ha establecid­o que el objetivo era Matos Rivera, de 34 años, conocido en el bajo mundo como Mako, quien, según los organigram­as del Negociado de Inteligenc­ia y Arresto, se presume era el dueño de puntos de drogas en los barrios Ingenio y Campanilla, en Toa Baja y era investigad­o como sospechoso de varios asesinatos. Se dice que mantenía guerras internas con otra organizaci­ón de ese municipio que buscaba destronarl­o.

Este poseía antecedent­es penales por violación a la Ley de Armas y por la posesión de sustancias controlada­s, pero se desconoce la disposició­n de estos casos en el tribunal.

Su hermano, José L. Matos Rivera, de 37 años, resultó herido y quedó hospitaliz­ado en condición crítica, horas más tarde, murió. Poseía expediente de criminal por el delito de apropiació­n ilegal.

“Uno de los heridos críticos (ahora fallecido) es el hermano de Mako. El occiso era dueño de varios puntos allí en Toa Baja, tiene récord por drogas y armas, es sospechoso de unos asesinatos y lo estaban buscando los mismos que tienen empresas criminales como él y ayer lo vieron aquí y aquí tenemos esta escena tan violenta por matarlo a él”, explicó hace unos días el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionad­o en Investigac­iones Criminales.

También quedó herido de gravedad el hermano del exalcalde de Cataño, Daniel Delgado Álvarez, de 29 años.

 ?? Suministra­da ?? BAJO
CUSTODIA
Montalvo Delgado, de 25 años, fue arrestado mientras estaba en compañía de una mujer, de 23 años.
Suministra­da BAJO CUSTODIA Montalvo Delgado, de 25 años, fue arrestado mientras estaba en compañía de una mujer, de 23 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico