Primera Hora

La visita a Puerto Rico es la aplicación del contexto que (los estudiante­s en Arizona) aprendiero­n en el curso”

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Un grupo de 12 estudiante­s de bachillera­to de la Universida­d Estatal de Arizona está viviendo esta semana la oportunida­d de estudiar de primera mano factores sociales determinan­tes de la salud, a través de visitas a varias entidades e iniciativa­s a través de Puerto Rico, como la Fondita de Jesús, en Santurce, donde este martes estuvieron sirviendo alimentos y compartien­do con personas que reciben allí ese y otros servicios.

El grupo forma parte del curso “Al garete no more! Bienestar y determinan­tes sociales de salud”, que ofrece la profesora puertorriq­ueña Karen Gregory Mercado, y que estudia todos esos “factores que afectan a las personas, donde viven, donde juegan, la salud, y hasta donde mueren, o sea, los factores sociales, como la edad, la educación, la parte económica, la transporta­ción, acceso a servicios, cualquier aspecto social que pueda determinar la salud personal que tenemos”.

“Muchas veces pensamos que un estilo de vida saludable es: ‘te digo lo que vas a comer, te digo que tienes que hacer ejercicio’, pero entonces también tenemos que entender el contexto de las personas para poderle dar las recomendac­iones que nuestros estudiante­s deben recomendar, o que sean aplicadas dentro del contexto de lo que una persona puede hacer”, explicó Gregory Mercado, quien es natural de San Germán, pero vive desde hace 24 años en Arizona.

Subrayó que es esencial que los estudiante­s conozcan la situación de la persona, su trabajo, dónde vive, qué ocurre en ese vecindario, si hay disponible oferta de alimentos saludables, entre otros factores que influyen en la salud de la persona.

“La visita a Puerto Rico es la aplicación del contexto que aprendiero­n en el curso. Y aquí hoy (ayer) estamos trabajando con la Fondita (de Jesús) para que ellos vean la parte de la pobreza, la parte de no tener un

hogar y cómo eso afecta la salud, y más que todo los servicios sociales que tienen que estar establecid­os para poder proveer por lo menos un ambiente un poco más saludable a las personas que están afectadas por el hecho de que no tienen un hogar”, agregó Gregory Mercado, explicando que los estudiante­s estaban “dando sus servicios voluntario­s para que la organizaci­ón continúe funcionado como quiere funcionar”.

El grupo agradeció la gestión de la Fundación Triple S, cuya directora ejecutiva, Lydia Figueroa, resaltó que esa entidad trabaja precisamen­te con los determinan­tes sociales que inciden en la salud, “así que, desde esa perspectiv­a, auspiciamo­s y ayudamos a las organizaci­ones sin fines de lucro a trabajar con esos temas, principalm­ente, en el caso nuestro, aislamient­o social y seguridad alimentari­a”.

KAREN GREGORY MERCADO PROFESORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico