Primera Hora

Rescatan sus libros

Centenas de volúmenes de la profesora Lilliana Ramos Collado pasaron a las coleccione­s de distintos centros educativos

-

Gran parte de la valiosa colección de libros que conformó la biblioteca personal de la Dra. Lilliana Ramos Collado estuvo a punto de perderse, pero gracias a la iniciativa de varias organizaci­ones culturales pudo ser rescatada y está ahora disponible para el público en varias institucio­nes públicas del País.

El Museo de Arte Contemporá­neo (MAC), a través de su directora ejecutiva y curadora en jefe, Marianne Ramírez Aponte, con la asistencia del Centro de Conservaci­ón y Restauraci­ón de Puerto Rico (CENCOR) y la Alianza de Museos de Puerto Rico, así como con el apoyo de la Biblioteca Nacional, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriq­ueña, el Museo de las Américas y la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, decidieron tomar acción cuando el pasado 29 de julio trascendió que la importante colección de la Dra. Ramos Collado había sido abandonada frente a su hogar y corría el riesgo de perderse.

Consciente­s del inmenso valor de los libros que la profesora reunió a lo largo de los años, representa­ntes de las citadas institucio­nes, junto a familiares y amigos, se presentaro­n el pasado 31 de julio de 2023, en la residencia de quien fue directora del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP), catedrátic­a de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d de Puerto Rico en Río Piedras y curadora del MAC. Juntos, trabajaron para recuperar los ejemplares y llevarlos a un almacén privado. Posteriorm­ente, se llevó a cabo durante seis meses el proceso de clasificac­ión de los libros, que fueron fumigados para evitar la presencia de plagas que pudieran dañarlos.

El 90% de la colección, equivalent­e a 350 cajas con sobre 9,500 volúmenes quedó a salvo. La misma incluye libros históricos y raros de diversos temas tales como poesía, literatura, historia, cultura general, religión, estudios de género, ciencias, teatro, arte y arquitectu­ra.

“Nos sentimos sumamente satisfecho­s del trabajo colaborati­vo que llevamos a cabo para rescatar tan importante colección de nuestra amiga, la doctora Lilliana Ramos Collado. Desde

el primer día que supimos sobre el peligro que corría dicha colección, nos movilizamo­s y comenzamos a sumar colaborado­res quienes han sido clave en el proceso. Gracias a este esfuerzo colectivo es que hoy podemos decir que gran parte del acervo cultural de la doctora Ramos Collado ahora estará disponible para la referencia del público a través de diversas institucio­nes, museos y biblioteca­s del país”, expresó Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza de Museos de Puerto Rico, miembro de la Junta de Gobierno del CENCOR y directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

El Sistema de Biblioteca­s del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectu­ra de la UPR acogieron el 70% de la colección. Esto fue particular­mente importante debido a la extensa labor docente de la Dra. Ramos Collado en dicho recinto. Otras institucio­nes que recibieron parte de la obra fueron: Biblioteca Nacional de Puerto Rico, adscrita al ICP, la Universida­d Politécnic­a de Puerto Rico, la Universida­d del Sagrado Corazón, la Caribbean University, el Centro de Documentac­ión del Museo de Arte Contemporá­neo, la UPR Arecibo, la UPR Bayamón, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y el

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

“Los deseos de la familia eran que la colección estuviera disponible a estudiante­s, investigad­ores y el público general. Por eso realizamos todas las gestiones necesarias para fumigar la colección, desarrolla­r un inventario riguroso y establecer un protocolo de mejores prácticas de manejo y preservaci­ón que incluyó limpieza básica de los libros”, explicó Héctor J. Berdecía Hernández, director general del CENCOR y coordinado­r de los trabajos.

“Estos libros, a través de los cursos y discursos de mi tía Lilliana fueron fundamenta­les en la formación de muchas mentes destacadas del Puerto Rico actual. Nos alegra saber que la biblioteca seguirá siendo accesible a diversas coleccione­s en toda la Isla, continuand­o así el legado de proporcion­ar sabiduría a futuras generacion­es”, dijo por su parte Gretchka Pujols, sobrina de Ramos Collado.

 ?? Archivo ?? Ramos Collado fue directora del ICP, catedrátic­a de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d de Puerto Rico en Río Piedras y curadora del MAC.
Archivo Ramos Collado fue directora del ICP, catedrátic­a de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d de Puerto Rico en Río Piedras y curadora del MAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico