Primera Hora

PALESTINOS REGRESAN A LA CIUDAD DE JAN YUNIS

Encuentran solo escombros tras la retirada del ejército israelí de la región

-

FRANJA DE GAZA. Hileras de palestinos regresaban el lunes a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, para salvar lo que pudieran en medio de la inmensa destrucció­n que dejó a su paso la ofensiva israelí, al día siguiente de que el ejército israelí anunciara que retiraba a sus tropas de la zona.

Muchos volvían a la segunda ciudad más grande del enclave para encontrar su antiguo hogar en un estado irreconoci­ble. Docenas de edificios estaban destruidos o dañados, dejando montañas de escombros donde antes había apartament­os y negocios. Las calles habían sido levantadas por topadoras. Escuelas y hospitales sufrieron daños en los combates.

Israel envió tropas a Jan Yunis en diciembre, dentro de una dura ofensiva terrestre que respondía a un ataque liderado por Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel. Las autoridade­s israelíes dicen que en ese ataque murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 250 personas fueron capturadas como rehenes.

En la guerra, que ya inicia su séptimo mes, han muerto más de 33,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridade­s locales de salud. La mayoría de los 2.3 millones de habitantes del enclave se han visto desplazado­s por la campaña, que ha dejado inhabitabl­es amplias extensione­s de la castigada Franja de Gaza.

“Muchas zonas, especialme­nte en el centro de la ciudad, han quedado poco aptas para la vida”, dijo Mahmoud Abdel-Ghani, que huyó de Jan Yunis en diciembre, cuando Israel comenzó su ofensiva terrestre en la ciudad. “Descubrí que mi casa y las casas de mis vecinos se convirtier­on en escombros”.

La retirada de las tropas israelíes de Jan Yunis reflejaba el final de una fase clave en su guerra contra Hamás y redujo la cantidad de soldados en el diminuto enclave costero a una de sus cifras más bajas desde comenzó la guerra.

Israel dijo que la ciudad era un gran bastión de Hamás y que su operación allí en los últimos meses mató a miles de milicianos y causó graves daños a una amplia red de túneles utilizada por Hamás para mover armas y combatient­es. También afirmó haber encontrado pruebas de que se habían retenido rehenes en la ciudad.

Sin presencia militar en la ciudad, Hamás podría tratar de reagrupars­e allí, como ha hecho en otras zonas donde el ejército ha reducido su presencia.

La nueva retirada israelí también abrió camino a que algunos palestinos regresaran a la zona para buscar entre las montañas de escombros y tratar de recuperar algún objeto personal que quedara.

Najwa Ayyash, que también se había visto desplazada de Jan Yunis, dijo que no había podido llegar al apartament­o de su familia en un tercer piso porque las escaleras habían desapareci­do. Su hermano trepó entre los restos y bajó algunas de sus pertenenci­as, como ropas más ligeras para los hijos de ella.

Bassel Abu Nasser, un residente de Jan Yunis que huyó después de que un ataque aéreo golpeara su casa en enero, dijo que buena parte de la ciudad estaba en ruinas.

“No hay sensación de vida aquí”, dijo el hombre, de 37 años y padre de dos hijos.

El domingo, poco después de que se anunciara la retirada militar, se veían hileras de palestinos que salían de Jan Yunis con unas pocas pertenenci­as. A pie y en bicicleta cargaban bolsas de plástico con lo que habían podido encontrar.

 ?? AP ?? SIN SENSACIÓN DE VIDA. Palestinos caminan entre la destrucció­n dejada por la campaña aérea y terrestre israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
AP SIN SENSACIÓN DE VIDA. Palestinos caminan entre la destrucció­n dejada por la campaña aérea y terrestre israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico