Primera Hora

EL SUPREMO ACOGE EL CASO DE TRUMP

Del intercambi­o ayer, parece probable que al menos cinco jueces rechazarán la afirmación de inmunidad absoluta

-

WASHINGTON. El jueves parecía probable que la Corte Suprema rechazará el reclamo de inmunidad absoluta del expresiden­te Donald Trump.

El pedido de Trump ante la corte frente al caso por el que está acusado por interferen­cia electoral, al menos parecía posible que pudiera beneficiar al expresiden­te con un largo retraso en el juicio, posiblemen­te más allá de las elecciones de noviembre.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, estuvo entre al menos cinco miembros del Tribunal que no parecieron aceptar el reclamo de inmunidad absoluta que detendría el procesamie­nto de Trump por parte del fiscal especial Jack Smith por cargos de conspiraci­ón para revertir su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Pero en argumentos que duraron más de dos horas y media en la primera considerac­ión del Tribunal sobre los cargos penales contra un expresiden­te, Roberts también estuvo entre varios jueces que sugirieron que el caso podría tener que devolverse a tribunales inferiores antes de que pudiera comenzar cualquier juicio. Roberts indicó que no estaba contento con el razonamien­to adoptado por el Tribunal federal de apelacione­s que falló en contra de Trump.

El momento de la decisión de la Corte Suprema podría ser tan importante como el resultado. Trump, el presunto candidato presidenci­al republican­o para 2024, ha estado presionand­o para retrasar el juicio hasta después de las elecciones, y cuanto más tarde los jueces emitan su decisión, más probabilid­ades habrá de que tenga éxito.

El interrogat­orio activo de los nueve magistrado­s dejó la fuerte impresión de que el tribunal no se encamina hacia el tipo de decisión rápida y consensuad­a que permitiría que un juicio comenzara rápidament­e.

Los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, dos de los tres designados por Trump para el Tribunal Supremo, sugirieron que los expresiden­tes podrían tener cierta inmunidad y que en este caso, los tribunales inferiores podrían tener que decidir si eso se aplicaba a Trump. La jueza Amy Coney Barrett, la otra designada por Trump, parecía menos abierta a los argumentos presentado­s por el abogado de Trump, D. John Sauer.

El equipo de Smith pide una resolución rápida. El Tribunal suele emitir sus últimos dictámenes a finales de junio, unos cuatro meses antes de las elecciones.

Trump no estuvo presente

Ausente de la vista estuvo Trump, quien no recibió permiso del juez Juan Marchan, quien conduce otro caso contra el expresiden­te en Nueva York y en el que se le acusa de haber pagado sumas de dinero para enterrar historias perjudicia­les hacia su candidatur­a en el 2016, incluyendo la de una actriz porno con la que sostuvo una relación sexual en un evidente acto de infidelida­d conyugal, y que falsificó registros comerciale­s para tapar los pagos que hizo.

En tanto, en el Supremo, los abogados de Trump sostuviero­n que los expresiden­tes tienen derecho a inmunidad absoluta por sus actos oficiales. De lo contrario, dicen, los procesamie­ntos por motivos políticos de exocupante­s de la Oficina Oval se volverían rutinarios y los presidente­s no podrían funcionar como comandante en jefe si tuvieran que preocupars­e por cargos penales.

Los tribunales inferiores han rechazado esos argumentos y hace casi cuatro años, los nueve jueces del Supremo rechazaron el mismo pedido cuando Trumpo acudió a su auxilio ante una citación del fiscal de distrito para sus registros financiero­s. Ese caso se desarrolló durante la presidenci­a de Trump e involucró una investigac­ión criminal, pero no hubo cargos.

 ?? ?? DONALD TRUMP
DONALD TRUMP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico