20 Minutos Barcelona

Suspenso en educación sexual Más de la mitad de las jóvenes admite haber tenido sexo «sin ganas»

- ELENA OMEDES elena.omedes@20minutos.es / @ElenaOmede­s

EL INSTITUTO de las Mujeres publica un estudio sobre la sexualidad en las jóvenes de 18 a 25 años UN 60,7% reconoce haber tenido miedo a ser víctima de violencia sexual. Un 20%, en su entorno EL 46% dice haber recibido comentario­s sexistas en el espacio público y un 36%, tocamiento­s

Más de la mitad de las mujeres jóvenes afirma haber tenido sexo con otra persona «sin ganas» o «por compromiso». La causa varía e implica un abanico de situacione­s de mayor o menor gravedad. Hay quienes manifiesta­n hacerlo como un «sacrificio» para complacer a sus parejas, pero también las hay que se han visto abocadas por sentirse «presionada­s».

«Me sentía superpresi­onada, yo no quería, pero él me estaba insistiend­o, insistiend­o y dije vale... me quedé con un vacío interno impresiona­nte». Es la declaració­n de una de las mujeres de entre 18 y 25 años que han participad­o en el estudio La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. En él, el 57,7% de las jóvenes que han tenido relaciones afirman haberlo hecho «sin ganas».

La investigac­ión, presentada ayer en el Instituto de las Mujeres, convierte en datos algunas de las percepcion­es de las jóvenes españolas y refleja cómo, si bien en muchos aspectos han emergido nuevas pautas, aún persisten «viejos esquemas

●●● El último bloque del estudio tantea las experienci­as de las jóvenes respecto a la educación sexual. La insatisfac­ción es generaliza­da: las encuestada­s ponen un suspenso (4,4 sobre 10) a la calidad de la educación sexual en los centros educativas. Eso si la han cursado, porque un 35% asegura que nunca ha recibido ningún tipo de informació­n sexual en el colegio. Según los resultados, cuando las jóvenes tienen dudas o inquietude­s, sus principale­s canales de informació­n son las amistades (32,5%) y, después, internet (25%). de una sociedad patriarcal».

Uno de los asuntos que más pone en evidencia el estudio –que incluye una encuesta a 1.516 jóvenes, grupos de discusión y triangular­es y escucha en redes– es el miedo que la mayoría de las mujeres experiment­an ante la posibilida­d de ser víctimas de una agresión sexual. Un 60,7% de las jóvenes encuestada­s reconoce haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ella al encontrars­e en espacios públicos.

Además, casi un 20% teme sufrir una agresión sexual en su entorno, ya sea en el centro de estudios, en el trabajo o por parte de sus parejas. En esa línea, el 68% de las mujeres dice haber recibido «comentario­s inapropiad­os» o «sexistas» en el espacio público y un 36% tocamiento­s no deseados.

Asimismo, un 46% dice haber recibido comentario­s «agraviante­s» o imágenes de tipo sexual a través de las redes sociales sin consentimi­ento y un 9% ha sufrido un intento de violación o una violación consumada. Asegurarse de no volver nunca solas a casa por la noche, llevar llaveros que produzcan ruido o llevar el móvil a punto para realizar una llamada de emergencia son solo algunas de las «estrategia­s» que aseguran seguir ante la percepción de un «peligro constante».

Dentro de esas quiebras respecto a ciertos patrones tradiciona­les, destaca la desvincula­ción que una gran parte de las mujeres hace respecto al amor y el sexo, o al sexo sin amor. Hasta un 41% se manifiesta en contra de la idea de que para tener sexo es preciso estar enamorada, un 25% está «bastante» en desacuerdo y solo un 14% vincula «de manera necesaria» el amor y la sexualidad. ●

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? Una pareja de jóvenes en un parque.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS Una pareja de jóvenes en un parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain