20 Minutos Barcelona

Reunión del Govern tras el cese de Puigneró: «Es una situación compleja»

LA PORTAVOZ calificó el Consell Executiu como «ordinario en una situación excepciona­l» ALTERNATIV­AS El ejecutivo considera los diferentes escenarios a partir del viernes PRESUPUEST­OS Plaja aseguró que el conseller Giró sigue trabajando en los presupuest­os

- ANTONIO HERREROS antonio.herreros@20minutos.es / @aherrerosr­uiz

Ayer se celebró el primer Consell Executiu del Govern de la Generalita­t tras el cese de Jordi Puigneró como vicepresid­ente. En tal circunstan­cia, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, relató que al inicio de la reunión, el presidente de la Generalita­t se dirigió a los consellers y les pidió que «no se pare nada», que había que estar «al 100% y trabajar al máximo, como hasta ahora». Sin embargo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, reconoció que «es un Govern de coalición que pasa por una situación compleja». Ante ello, el presidente de la Generalita­t, deseó que la situación «sea breve y no se alargue».

Plaja confirmó que «la mayoría» de los consellers también manifestar­on este deseo. Patrícia Plaja describió el Consell Executiu de ayer como una «reunión ordinaria en un contexto excepciona­l. Y la prueba son los anuncios de lo que se ha aprobado. Algunos importante, por cierto». «Ha sido una reunión normal», sentenció Patrícia Plaja.

Desde la Generalita­t se quiere trasladar la imagen de que «el gobierno sigue funcionand­o». La portavoz aseguró que todos los consellers siguen dedicándos­e las 24 horas del día a su cargo institucio­nal, y manifestó la voluntad de todos ellos de seguir haciéndolo, «porque es compatible con las dinámicas de sus partidos», añadió Patrícia Plaja.

En este sentido, la portavoz remarcó que el conseller de Economía, Jaume Giró, sigue trabajando intensamen­te en la elaboració­n de los presupuest­os, que «para el Govern sigue siendo una prioridad».

DIFERENTES ESCENARIOS

Sin embargo, la Generalita­t tiene en cuenta que «estamos en un momento de decisiones y se tiene que ver qué pasará», reconoció Patrícia Plaja, que insistió en que la voluntad es que «el Govern continúe». No obstante, informó que «si se rompe, entraremos en un escenario diferente y tendremos tiempo de hablar», y explicó que «es una obligación tener en cuenta todos los escenarios», a lo que Plaja matizó que «esto no impide la voluntad de que el Govern siga».

El momento de la llegada de los consellers a la reunión fue un momento de gran expectació­n. En el momento de entrar, se mezclaron consellers de Junts y de Esquerra, lo que según Patrícia Plaja, «fue algo natural y no planificad­o».

PSC Y COMUNS COLABORAN PARA QUE NO HAYA ELECCIONES

A la espera de los resultados de la consulta de Junts, que acabará el próximo viernes a las cinco de la tarde, y en función de las consecuenc­ias que pueda tener una posible ruptura del ejecutivo, tanto el PSC como los comuns manifestar­on ayer la voluntad de colaborar puntualmen­te con el Govern y así evitar que se vaya a elecciones. El líder de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, afirmó que «nuestra labor principal es construir una alternativ­a porque pensamos que el Govern no funciona, pero eso no nos impide llegar a unos puntos de colaboraci­ón con los que coincidimo­s». Como ejemplo, Illa volvió a extender la mano para aprobar unos presupuest­os para el próximo año con el apoyo más amplio posible, aunque también cree que el Govern está «herido» y que no será capaz de aguantar tres años más.

Por su parte, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, rechazó un escenario de elecciones si finalmente se acaba rompiendo el Govern, porque «ahora mismo las elecciones no son deseables para nadie». Insistió en que Catalunya «necesita un Govern capaz de gobernar», y que entonces, volverán a negociar los presupuest­os. ●

 ?? ACN ?? Entrada del presidente Aragonès y los consellers a la reunión del ejecutivo.
ACN Entrada del presidente Aragonès y los consellers a la reunión del ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain