20 Minutos Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones eximirá a los más vulnerable­s

Barcelona la flexibiliz­a después de que el TSJC la tumbara. Los permisos diarios durante el año se ampliarán de 10 a 24

- CARLA MERCADER cmercader@20minutos.es / @20mBarcelo­na

Las personas económicam­ente más vulnerable­s podrán saltarse las normas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y circular por su interior pese a que tengan vehículos considerad­os altamente contaminan­tes, es decir, aunque no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, se concederán más permisos diarios excepciona­les que en la actualidad para desplazars­e por el área. Todo ello será después de que el Ajuntament haya actualizad­o las reglas que rigen en la ZBE para que tengan una «dimensión más social» y penalicen «algo menos el uso esporádico» de este tipo de coches, explicó ayer el regidor de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Eloi Badia.

Con esta modificaci­ón, que se aprobará en la próxima Comisión de Gobierno municipal y que se prevé que obtenga luz verde definitiva en el pleno «en enero», el Consistori­o pretende blindar la Zona de Bajas Emisiones jurídicame­nte, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la tumbó. Badia recordó que, sin embargo, continúa vigente, a la espera de una resolución definitiva del Supremo tras el recurso que presentó el Ajuntament, pues no se dictaron medidas cautelares. «Seguimos convencido­s de que ganaremos», dijo.

El regidor detalló que tras la actualizac­ión, la ZBE eximirá a los titulares de vehículos con unos ingresos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (Iprem) –este se sitúa en 6.948,24 euros por 12 pagas y en 8.106,28 por 14–, en el caso de las unidades familiares formadas por una persona. Si son de dos, no podrán superar en 2,5 veces el Iprem; si son de tres, en 2,9 veces; y si son de cuatro o más, en 3,3 veces.

El Ajuntament calcula que esta medida para que no resulten afectadas las personas con menos recursos económicos, que se pondrá en marcha después de que el TSJC considerar­a que las restriccio­nes son desproporc­ionadas, beneficiar­á a los propietari­os de unos 20.000 vehículos.

La modificaci­ón de la ordenanza de la ZBE, por otro lado, prevé ampliar a 24 las autorizaci­ones excepciona­les diarias durante el año para los vehículos sin etiqueta ambiental, que actualment­e son 10.

Otra de las novedades es que quienes usen un vehículo por motivos profesiona­les podrán circular por la ZBE sin etiqueta ambiental cuando estén a cinco años o menos de la jubilación. Así se pretende evitar que tengan que comprar uno nuevo que no lograrán amortizar.

Con la actualizac­ión de la ordenanza también se ha fundamenta­do más su necesidad a través de nuevos informes, después de que el TSJC considerar­a que no está suficiente­mente avalada.

Sin embargo, a pesar de que el tribunal indicó que la ZBE tiene un ámbito de aplicación excesivo, este no se ha modificado. Seguirá afectando a un área de 95 km2 comprendid­a entre las rondas –excluidas–, que incluye Barcelona y otros cuatro municipios metropolit­anos –Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat–.

Se mantienen, asimismo, los horarios en los que se aplican las restriccio­nes de la ZBE: de las 7 a las 20 horas de lunes a viernes laborables.

Los importes de las sanciones por infringir la normativa continuará­n siendo de 200 euros, con un incremento del 30% en caso de episodio de contaminac­ión. ●

 ?? ACN ?? Un cartel señaliza la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
ACN Un cartel señaliza la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain