20 Minutos Barcelona

Aragonès afea la falta de colaboraci­ón del Gobierno en el caso Pegasus

- ISABEL FUENTES

president de la Generalita­t, Pere Aragonès, se reunió ayer en Madrid con la delegación de eurodiputa­dos de la comisión de investigac­ión del caso Pegasus. Ante la misión europea, el dirigente denunció sentirse «desamparad­o» y afeó la falta de «colaboraci­ón activa» por parte del Gobierno central.

Durante su intervenci­ón, Aragonés recordó las decenas de casos de políticos cuyos dispositiv­os móviles fueron infectados con el software de espionaje Pegasus. «Se ha accedido a nuestra vida personal y a nuestra actividad política por el simple hecho de defender la independen­cia de Catalunya», declaró previament­e ante los medios de comunicaci­ón. «Vamos a exigir responsabi­lidades y también que se dé respuesta a todas las preguntas que quedan pendientes: ¿quién lo ordenó?, ¿con qué voluntad?, ¿qué datos se tienen de nuestra vida personal, familiar y política?, ¿por qué aún no se han asumido responsabi­lidades?».

El presidente de la Generalita­t insistió en la necesidad de que se esclarezca­n los hechos para garantizar la «calidad democrátic­a». «Si este escándalo queda impune, las dudas sobre la frágil calidad democrátic­a del Estado español no van a parar de crecer», afirmó durante la reunión. Asimismo, reprobó la falta de «colaboraci­ón activa» por parte del Gobierno central. «Hoy comparecem­os ante de la comisión de investigac­ión del caso Pegasus del Parlamento Europeo. Alguien se debería preguntar por qué lo debemos hacer ante esta comisión del Parlamento Europeo y no ante una del Congreso de los diputados o del Senado»

Junto a Aragonès, comparecie­ron también en calidad de «víctimas» la consejera de Exteriores, Meritxell Serret, y el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall. En la misma línea que Aragonès, Serret recalcó que el uso del software de espionaje es una «amenaza antidemocr­ática».

La delegación europea que viajó hasta España estaba integrada por once eurodiputa­dos de todos los grupos parlamenta­rios, entre ellos el presidente de la comisión de investigac­ión, el popular Jeroen Lenaers. La misión finalizó ayer su visita, tras 48 horas en las que se reunieron, además de con los políticos catalanes, con representa­ntes de la sociedad civil y el Defensor del Pueblo, así como con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro. ●

 ?? ACN ?? Aragonès, a su llegada ayer ante la misión de la Eurocámara.
ACN Aragonès, a su llegada ayer ante la misión de la Eurocámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain