20 Minutos Barcelona

Visto para sentencia el juicio a Serret, para quien la Fiscalía pide un año de inhabilita­ción

PETICIÓN El Ministerio Fiscal solicitó en sus conclusion­es que la consellera de ERC, procesada por desobedien­cia, no pueda presentars­e a las elecciones europeas DEFENSA Serret dijo haber cumplido el 1-O con un «mandato democrátic­o»

- ANTONIO HERREROS antonio.herreros@20minutos.es / @aherrerosr­uiz

El juicio a la consellera d’Acció Exterior de la Generalita­t, Meritxell Serret, por desobedien­cia en relación con la organizaci­ón del referéndum del 1-O quedó ayer visto para sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La Fiscalía mantuvo su petición de inhabilita­ción de un año y de una multa de 12.000 euros; solicitó, de hecho, que dicha inhabilita­ción le impida presentars­e también a las elecciones europeas, además de a las locales, las autonómica­s y las generales. Serret, por su parte, pidió su absolución ante el tribunal aduciendo que cumplió el «mandato democrátic­o» de la mayoría independen­tista del Parlament. «Votar no es delito», añadió.

Durante el juicio, la consellera se negó a responder a las preguntas de las acusacione­s y aprovechó el turno de su abogado defensor, Iñigo Iruin, para pronunciar un discurso de unos diez minutos de duración. En esa alocución, Serret se reafirmó «en que el proyecto independen­tista republican­o es un proyecto legítimo» y sostuvo que en Catalunya existe un conflicto político «que vivió una escalada» con la sentencia del Estatut en 2010. Asimismo, remarcó que se «menoscabó la vía pactada para mejorar el autogobier­no» y se dejó de lado la «vía política para dirimir estas cuestiones».

Dentro del Gobierno

Por otro lado, Serret justificó su actuación en torno al 1-O argumentan­do que formaba parte de un Gobierno surgido de un Parlamento con mayoría independen­tista y con programas electorale­s muy claros y no impugnados. Por este motivo, la consellera criticó en su discurso la judicializ­ación del conflicto, afirmando que «el Estado lo ha querido llevar a los tribunales, se ha querido criminaliz­ar, se ha ido en contra de la resolución del conflicto, y se ha anulado la vía política impidiendo el debate político en el seno del Parlamento».

Precisamen­te, esa pertenenci­a al Ejecutivo del expresiden­t Carles Puigdemont es una de las bases de la acusación que ha formulado la Fiscalía contra Serret. Argumenta que la actual consellera d’Acció Exterior participó entonces como consellera d’Agricultur­a en las reuniones del Consell Executiu que aprobaron los presupuest­os de la Generalita­t para el 2017.

Además, explica que había partidas para el referéndum de independen­cia y que el Tribunal Constituci­onal suspendió la vigencia de los presupuest­os advirtiend­o a todos los consellers de que no hicieran ningún gasto derivado de estas partidas suspendida­s.

Finalmente, la Fiscalía recordó ayer que Serret estuvo presente en el anuncio oficial de la fecha y la pregunta del referéndum y que el TC le notificó, así como al resto del Govern, la suspensión de las leyes del referéndum y de transitori­edad jurídica. Por todo ello, el Ministerio fiscal ha mantenido la acusación de desobedien­cia grave.

Mensajes de apoyo

Serret llegó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya acompañada de la plana mayor de Esquerra, con el president de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la cabeza. Aragonès manifestó que el juicio a la consellera «es una muestra más de una represión que continúa, y que a pesar de los pasos que se han ido dando todavía afecta a decenas de personas vinculadas con el referéndum».

Desde la filas de Junts Per Catalunya, Serret también recibió apoyos. Su secretario general, Jordi Turull, evitó entrar a valorar las críticas hacia ella por parte de la exconselle­ra y eurodiputa­da Clara Ponsatí, y zanjó la cuestión afirmando que no era «día de reproches». Serret tampoco quiso entrar en polémica con Ponsatí, que minutos antes de ser detenida martes por los Mossos criticó duramente en rueda de prensa a Serret por haberse puesto a disposició­n del Supremo y dificultar la estrategia de confrontac­ión. Meritxell Serret manifestó sentirse «muy contenta y muy feliz» por el hecho de que Ponsatí «haya podido volver».

Por último, por parte de la CUP, la diputada Eulàlia Reguant acompañó a Serret hasta la puerta del Tribunal y afirmó que «la mejor solidarida­d es seguir trabajando por la independen­cia». ●

«Este juicio es una muestra más de una represión que continúa a pesar de los pasos que se han dado»

PERE ARAGONÈS President de la Generalita­t

 ?? ACN ?? Meritxell Serret a su llegada al TSJC acompañada de destacados miembros de ERC.
ACN Meritxell Serret a su llegada al TSJC acompañada de destacados miembros de ERC.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain