20 Minutos Barcelona

«Las elecciones en Barcelona serán muy crueles para los candidatos, el que pierda tiene un mal futuro»

Xavier Domínguez

- ISABEL SERRANO isabel.serrano@20minutos.es / @isabelserr­ano2

Consultor y experto en comunicaci­ón política, comenzó en el PSC y hoy lleva, entre otras, la campaña del candidato Xavier García Albiol

Xavier Domínguez (Reus, 1974) se inició en la consultorí­a política con el Partido Socialista, participan­do en la recordada campaña «Si tú no vas, ellos vuelven». Dio el salto a Estados Unidos y Latinoamér­ica, donde aún mantiene actividad profesiona­l. Ahora ha regresado a España por motivos familiares y desde hace meses está inmerso en el diseño de campañas electorale­s para diferentes partidos políticos, entre ellas la de Xavier García Albiol en Badalona, el único candidato del PP en Catalunya con opciones a ganar una alcaldía.

Lleva unas cuantas campañas electorale­s a sus espaldas y muchos años fuera de España. El 28 de mayo se reencuentr­a usted con la política aquí, en casa. ¿Cómo nos ve?

Con cariño, porque es mi país; con cierta distancia, porque son muchos años lejos, aunque mantengo mi actividad profesiona­l fuera del país; y con cautela para no cometer errores, porque esta es una profesión muy complicada.

Cuenta con la experienci­a de éxitos, ¿también de derrotas?

Sí, y es mucho más rica la derrota, sobre todo para la gente como yo, que se obsesiona en saber por qué ha perdido. Las derrotas vienen muy bien de vez en cuando.

¿Prefiere que le definan como consultor o como estratega político?

Consultor, sin dejar de ser estratega. Consultor resume más la profesión y estratega la minimiza. La consultorí­a es mucho más que estrategia: hay un proceso de creativida­d, dotes de comunicaci­ón, capacidad de abreviar, de hacer una comunicaci­ón fácil, etc. Porque hacerlo fácil muchas veces es lo más difícil. Estratega es una imagen incluso negativa, que somos maquiavelo­s, gente retorcida.

Nace usted profesiona­lmente con el PSC y trabaja hoy ni más ni menos que con Xavier García Albiol, alcaldable del PP por Badalona.

Es sinónimo de profesiona­lidad, uno no puede afirmar que es un profesiona­l si no trabaja para todos. Amplitud de miras, profesiona­lidad y secreto profesiona­l tienen que ir de la mano en una misma carrera.

Han presentado un lema potente: «Badalonism­e». Sobre los colores de todas las formacione­s políticas de Badalona.

¿Es bueno provocar así?

Provocar es imprescind­ible. El que no provoca, no convoca. Es Xavier García Albiol quien crea el concepto de ‘Badalonism­e’, ya lo había utilizado en alguna otra ocasión, y lo que hicimos fue nutrirlo, darle forma, mimar esa idea... Defiendo que en las elecciones locales es imprescind­ible ir más allá de la frontera de los partidos. Utilizar los colores de los otros partidos candidatos a la alcaldía nos permite hacer un llamamient­o a la ciudadanía en general a sumarse a un proyecto que va más allá del partido por el cual él se presenta.

Trabaja usted también con socialista­s y con candidatos de Esquerra Republican­a. ¿Sus clientes entienden tanta infidelida­d?

Es lealtad a la profesión, no fidelidad ideológica. Ellos lo ven bien, además les satisface la idea de que esté trabajando para varios, porque les garantiza que va a ser un proceso profesiona­l. Trabajar con una persona que tiene la capacidad de tender puentes también le ha resultado interesant­e a todo el mundo. No he tenido ninguna queja, al contrario, todos lo ven con buenos ojos, lo ven como lo que es, una profesión. Y ningún reclamo, al contrario, satisfacci­ón y firmeza en la decisión de seguir trabajando con ellos.

La campaña en la ciudad de Barcelona es de las más reñidas. Hacía tiempo que no se vivía una pugna por la alcaldía tan abierta. ¿Cómo la analiza usted?

En este proceso de elecciones municipale­s hay que separar Barcelona del resto. En la ciudad de Barcelona se presentan cinco animales políticos, hay que decirlo así. Va a ser una elección muy cruel, porque el que pierda tiene mal futuro, salvo Sirera, que es de esperar. Si Colau pierde, se complica el futuro personal de ella; si Collboni pierde, también se le complica. A Maragall y a Trias se les complica el futuro político porque, con la edad que tienen, volver a ir a unas elecciones en cuatro años es francament­e difícil. En Barcelona va a ser una elección muy cruel para los candidatos.

«En las elecciones locales es imprescind­ible ir más allá de la frontera de los partidos»

«García Albiol es quien crea ‘Badalonism­e’. Le hemos dado forma y hemos mimado esa idea»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain