20 Minutos Barcelona

Turismo, superillas y pactos enfrentan a los alcaldable­s por Barcelona

- R. B.

falta de poco más de un mes para las elecciones municipale­s del 28 de mayo, los candidatos a la alcaldía de Barcelona Ada Colau (BComú), Jaume Colloni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Xavier Trias (Junts) y Daniel Sirera (PP) confrontar­on ayer sus modelos de ciudad en el primer debate preelector­al, que organizó Pimec en el Born Centre de Cultural y Memòria.

Los alcaldable­s explicaron sus propuestas sobre comercio, innovación, turismo, la implantaci­ón de las superillas o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, unos temas que generaron las principale­s discrepanc­ias entre ellos. Así, Colau criticó que Trias generara ‘turismofob­ia’ en su etapa como alcalde por su «descontrol y masificaci­ón turística», a lo que el candidato de Junts respondió acusando a la alcaldesa y a Jaume Collboni de haber sido «activistas contra el turismo».

El candidato del PSC le replicó que en los últimos ocho años de gobierno de coalición entre BComú y PSC han hecho frente a la ilegalidad y defendió que han encontrado un punto de equilibrio: «Hemos pasado de un periodo de barra libre a un periodo de turismofob­ia». Por su parte, Ernest Maragall reivindicó «un acuerdo de país de turismo sostenible» para frenar el descontrol. Y Dani Sirera apostó por promociona­r el turismo de interior y por eliminar el recargo de la tasa turística.

Sobre pactos postelecto­rales, Trias preguntó a Collboni si le apoyará si gana las elecciones, a lo que el candidato socialista le recordó sus condicione­s: el modelo de crecimient­o económico, la protección de las políticas sociales y la lealtad al Estado y a las institucio­nes europeas. Durante su intervenci­ón en el apartado sobre movilidad, Colau anunció que en el distrito del Eixample se ha reducido el número de coches de 350.000 a 285.000, lo que ha provocado que la contaminac­ión haya bajado un 30%, e insistió en que han duplicado la inversión en el transporte público para favorecer un modelo de movilidad sostenible.

Collboni apostó por potenciar los interiores de manzana y aseguró que está en contra de «hacer 21 Consells de Cent» –en referencia a la pacificaci­ón de esta calle–, mientras que Trias reprochó a Colau estar en contra del coche y de la moto. Maragall lamentó que se haya «cogido al Eixample como víctima», y Sirera apostó por crear una agencia de movilidad y recuperar el plan Cerdà. ●

 ?? ACN ?? Los candidatos por Barcelona antes del debate de Pimec.
ACN Los candidatos por Barcelona antes del debate de Pimec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain