20 Minutos Barcelona

Los siniestros en carretera caen un 12,5% en el primer cuatrimest­re

-

Un total de 51 personas han muerto en 42 accidentes de tráfico en la red viaria interurban­a de Catalunya entre el 1 de enero y el 30 de abril. Esto supone una reducción en la mortalidad del 12,5% respecto al año anterior y del 19,2% respecto a 2019, año de referencia. En abril se registraro­n 17 víctimas mortales, como en 2019, y seis menos que en el mismo periodo de 2022, «un mes especialme­nte trágico en las carreteras catalanas», según informó ayer el Servei Català de Trànsit (SCT).

Entre los datos que más preocupan se encuentra el de la siniestral­idad de los motoristas, que sigue una tendencia contraria. En lo que va de año han perdido la vida 13, lo que significa un incremento respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraro­n 12 motoristas muertos, y de 2022, cuando se contabiliz­aron ocho.

En cuanto a peatones y ciclistas, hasta el 30 de abril han muerto siete peatones, uno menos que el año pasado, y una ciclista, frente a los tres ciclistas que falleciero­n en el mismo periodo de 2022.

De las 51 víctimas mortales registrada­s este año, 43 son hombres y ocho mujeres. Del total de hombres, 28 eran conductore­s, seis pasajeros y cinco peatones, mientras que, en el caso de las mujeres, tres conducían, tres eran pasajeras y dos peatones. Los datos de siniestral­idad de estos cuatro meses también muestran un elevado porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: un 73% son hombres y un 27%, mujeres.

Respecto a las caracterís­ticas de los siniestros, 12 fueron colisiones con un solo vehículo y 30 con más de uno implicado, 14 de las cuales fueron choques frontales. Por otro lado, un 51% de las víctimas mortales se registraro­n en fin de semana o en víspera de festivo.

Por provincias, en la red viaria de Barcelona se han registrado 21 víctimas mortales; 15 en Tarragona; 11 en Lleida y 4 en Girona. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain