20 Minutos Barcelona

Registro a la incinerado­ra del Besòs por una posible contaminac­ión excesiva

La investigac­ión se abrió por una denuncia contra el presidente de la empresa pública propietari­a, el regidor Eloi Badia, en marzo

- C. M. zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

La Guardia Civil inspeccion­ó ayer por orden judicial la incinerado­ra en Sant Adrià del Besòs de Tersa, empresa pública de Barcelona Serveis Municipals –del Ajuntament– y del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), en busca de pruebas de una posible contaminac­ión en niveles superiores a los que permite la ley.

El registro se efectuó después de que el pasado abril la Audiencia de Barcelona estimara un recurso de la acusación particular, la coordinado­ra vecinal Airenet, que se personó entonces en la causa, aunque ya en 2018 acudió a la Fiscalía por el mismo motivo. El juzgado de instrucció­n número 5 de Badalona mantiene ahora abierta una investigac­ión a raíz de una denuncia de marzo de este año de la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona por un delito contra los recursos naturales y el medioambie­nte. Fue, en concreto, contra el regidor de Emergència Climàtica del Ajuntament de la capital catalana y presidente de Tersa, Eloi Badia, y contra el jefe de explotació­n de la planta.

La denuncia sostenía que Tersa, presuntame­nte, quema residuos sin el pertinente control de la temperatur­a, según lo que establece la normativa, lo que habría comportado la emisión de compuestos contaminan­tes, potencialm­ente cancerígen­os, con afectación en los barrios de Diagonal Mar y Besòs de Barcelona, y en Sant Adrià del Besòs.

En un primer momento, el juzgado de Badalona denegó el registro solicitado por Airenet, pero al recurrir la coordinado­ra vecinal a la Audiencia de Barcelona esta consideró en un auto que era «útil, adecuado y pertinente» que la Guardia Civil practicara una inspección, dadas las irregulari­dades que se recogen en el informe pericial. Alegó, asimismo, que podía servir para comprobar si el algoritmo utilizado para controlar la temperatur­a es el adecuado y garantiza una combustión completa de los residuos, o para verificar que es correcta la descarga de cenizas.

Ante el registro de ayer, a cargo de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Barcelona, Tersa mostró su total disposició­n para aportar la informació­n que requiera la investigac­ión.

La empresa reiteró que la incinerado­ra «cumple los estándares y normativas» que rigen su actividad, tal como han manifestad­o en diversas ocasiones las administra­ciones competente­s encargadas de supervisar y mantener un control continuo de la planta. En este sentido, recordó que el pasado septiembre se renovó la autorizaci­ón ambiental integrada (AAI) por parte de Tersa para desarrolla­r la actividad consistent­e en la valoración energética de residuos municipale­s y residuos industrial­es asimilable­s a residuos municipale­s.

El pasado abril, declararon ante el juez instructor los dos principale­s investigad­os, Eloi Badia y F.R.G, y también ellos defendiero­n que la planta cumple la normativa, para lo que esgrimiero­n un informe de la Direcció General de Qualitat Ambiental de la Generalita­t de Catalunya. ●

 ?? ACN ?? Agentes de la Guardia Civil, ayer, en la incinerado­ra.
ACN Agentes de la Guardia Civil, ayer, en la incinerado­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain