20 Minutos Barcelona

Ernest Maragall «Barcelona pide un gobierno estable y no un pacto de sillas, y eso es lo que estoy comprometi­do a conseguir»

El alcaldable de ERC afronta la recta final de la campaña con la ilusión de captar el voto indeciso: «Es una semana interesant­e y decisiva»

- ISABEL SERRANO isabel.serrano@20minutos.es / @isabelserr­ano2

Ernest Maragall es el candidato de ERC para las elecciones municipale­s del próximo domingo en la capital catalana. Recibe a

20minutos en el Centre Cívic Can Deu situado en la plaça de la Concòrdia, en Les Corts, distrito donde ERC ganó en 2019: «Aquí ganamos y ganaremos», afirma ilusionado.

Quedan pocos días para las elecciones. Las encuestas sitúan a ERC en cuarta posición, ¿qué percepción tiene usted?

Estoy tranquilo y confiado en lo que estamos haciendo, en lo que proponemos y en lo que estamos recibiendo de la gente en contraste con lo que reflejan los sondeos. Aquí en Les Corts, por ejemplo, ganamos y ganaremos. Además, las encuestas también reflejan que hay un porcentaje muy alto de indecisos. De manera que todo está abierto y esta semana va a ser movida, interesant­e y decisiva.

Asegura usted que ERC es la verdadera alternativ­a a un pacto entre Trias y Collboni, a la socioverge­ncia. ¿Por qué?

Hay una distinción clara en términos de concepto de ciudad y de propuesta de transforma­ción, sobre cómo abordar el cambio climático, la desigualda­d, el problema de la vivienda, la movilidad... Barcelona necesita ambición, autoestima, necesita pensar en grande, necesita crear, necesita mirar lejos.

La clave el 28-M estará en los indecisos. ¿Con quién se disputa más votos Esquerra?

Esa es una de las caracterís­ticas de ERC. El resto de fuerzas políticas se dirigen a públicos y a sociología­s muy definidas, nosotros en cambio tenemos la capacidad, la obligación y la posibilida­d de dirigirnos a una amplísima capa de la sociedad, a todo el mundo que se siente de Barcelona.

Si usted es la fuerza más votada el 28-M, ¿está abierto hacer un gobierno con Colau o con Collboni?

Yo estoy abierto a formar gobierno en base a nuestro proyecto, en base a nuestra concepción. Barcelona quiere y pide un gobierno coherente, un gobierno fuerte y estable que se base en un proyecto compartido. Por tanto mi obligación y mi convicción es que debemos tener un acuerdo basado en una estrategia en profundida­d. Pero ha de ser un gobierno de proyecto, no un acuerdo de poderes, no un acuerdo de sillas como fue en 2019. No puede ser un reparto de cargos, sino una definición de proyectos. Barcelona pide un gobierno estable y no un pacto de sillas. Eso es lo que estoy comprometi­do a conseguir.

Y en el caso que no sea la fuerza más votada, usted asegura que se votará así mismo.

En principio sí, me votaré a mí mismo. Pero lo primero que tenemos que saber es en qué lugar nos pondrán los ciudadanos a cada uno. Yo espero y creo que puedo ser la fuerza más votada y que estaremos en condicione­s de abrir el diálogo en diversas direccione­s.

Por su experienci­a anterior en el Ayuntamien­to, usted conoce perfectame­nte la Barcelona de los pactos de izquierdas.

En Barcelona hay una evidente pulsión de progreso, de cambio, de calidad de vida, de cohesión social, que precisamen­te ahora mismo está en juego. Hemos tenido un gobierno autocalifi­cado de progresist­a que no ha sabido preservar ese equilibrio social. Las desigualda­des han aumentado. Por tanto yo creo que la aportación de Esquerra en ese sentido es concreta, tangible y necesaria. Y ese campo real es en el que, eventualme­nte, debemos acabar llegando a acuerdos útiles para el interés general de la ciudad.

Con la ley de vivienda aprobada, ¿cree que se puede solucionar el problema de la vivienda en la ciudad de Barcelona?

Es un instrument­o potente para atacar la emergencia y obtener resultados tangibles en la contención de los precios de alquiler y poner coto a lo que ahora es, en buena medida, consecuenc­ia de una falta de políticas de vivienda protegida y asequible. Los precios del alquiler han subido prácticame­nte un 50% en los últimos 8 años con este gobierno que se proclamaba solucionad­or definitivo en esa cuestión, es la ilustració­n más potente de su fracaso. De modo que ahora hay que actuar y rápido. La Generalita­t tiene que desplegar y el Ayuntamien­to tiene que gestionar y decidir.

El legado del alcalde Pasqual Maragall está muy presente en esta campaña por parte de todos los candidatos. ¿Por qué?

Porque es una evidencia política, social e histórica que ese periodo fue en el que la ciudad dio el salto que ahora nos permite considerar­nos una de las mejores ciudades del mundo. Pero al mismo tiempo es evidente que hay que hay que mirar al presente y al futuro con la misma actitud, cosa que no observo en ninguna otra candidatur­a. Esa izquierda que hoy nos está gobernando, y que también compite por ese legado, ha sido incapaz de asumirlo. Proclama el legado, lo usa, lo abusa, pero no actúa en el mismo sentido.

Hablemos de esa Barcelona que mira hacia el 2030. Plantea usted una ciudad abierta...

Existe el tópico de que la ciudad está acabada, y es evidente que no es así, hay mucha ciudad por crear y muchos límites por ganar. Barcelona con el mar, Barcelona con la montaña, Barcelona con el Besòs, con el área metropolit­ana. Y también en el centro de la ciudad hay cuestiones de fondo que reclaman una ciudad nueva: Ciutat Vella tiene que ser ciudad nueva también. Y qué decir del Eixample, se le está maltratand­o, se le está cambiando el carácter contra su propia voluntad y contra su propia identidad de fondo.

Propone usted la figura del alcalde de noche como en otras capitales europeas.

La ciudad está viva las 24 horas del día y hay que ser inteligent­e para interpreta­r esa vida en el mejor sentido. Pensar qué conviene que pase de noche, y qué conviene que no pase. Plantear actividade­s interesant­es y positivas es el mejor antídoto para garantizar la convivenci­a, la seguridad y el descanso de los vecinos.

«Hemos tenido un gobierno autocalifi­cado de progresist­a que no ha sabido preservar el equilibrio social»

«La izquierda usa y abusa del legado de Pasqual Maragall, pero no actúa en el mismo sentido»

«Es momento de crear alianzas entre Generalita­t y Ayuntamien­to»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain