20 Minutos Barcelona

Rusia extingue en 24 horas la ‘invasión’ de sus territorio­s en Belgorod

El Kremlin asegura que Ucrania está detrás de esta incursión de opositores a Putin El gobierno de Zelenski niega la autoría pero cree que no es una sorpresa que haya sucedido

- CARLOS PÉREZ PALOMINO carlos.perez@20minutos.es / @CarlospPal­omino 20MINUTOS / AGENCIAS

Un mutismo extremo rodea al operativo conjunto desplegado desde ayer por las policías alemana y portuguesa en torno a la búsqueda –16 años después– de la niña británica Madeleine McCann, desapareci­da cuando estaba de vacaciones con su familia en el Algarve portugués.

En un nuevo intento por resolver el mediático caso, este operativo se ha desplegado los alrededore­s del embalse de Arade, a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, donde fue secuestrad­a la niña.

La búsqueda comenzó ayer a las 9.00 horas tanto por tierra como por agua, apuntaron los medios locales, y está previsto que dure al menos dos o

Menos de 24 horas ha durado la incursión desde territorio ucraniano a la región rusa de Belgorod. Así lo reconocía el Gobierno de Rusia que, tras ser sorprendid­o en la mañana del lunes con la entrada de varias decenas de paramilita­res a través de la frontera ucraniana, aseguraba ayer haberlos «derrotado». Moscú acusa a Ucrania del incidente, mientras que Kiev apunta a un grupo de «patriotas» rusos contrarios a Putin. Lo cierto es que el intento de tomar las localidade­s rusas ha terminado con nueve pueblos evacuados y «más de 70 terrorista­s, cuatro vehículos blindados y cinco camiones destruidos», según el Kremlin. tres días. Se centrará en los alrededore­s del embalse, al ser uno de los lugares frecuentad­os por el principal sospechoso: Christian Brueckner. Los informes portuguese­s afirmaron que la búsqueda fue solicitada después de que la policía alemana obtuviera vídeos y fotos de Brueckner en el sitio de la excavación, que el sospechoso llamaba «el pequeño paraíso». En 2008 ya estuvieron buscando pistas en

«Los restos de los nacionalis­tas han sido expulsados a territorio ucraniano hasta que han sido totalmente eliminados», rezaba ayer el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Para Moscú la autoría es clara. Esta incursión se ha producido poco después de haber anunciado la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, donde se han librado combates durante meses y que el Gobierno ruso ha vendido como una victoria importante en el desarrollo del conflicto. Acusan al Gobierno de Zelenski de llevar a cabo en respuesta «acciones terrorista­s contra la población civil rusa», que ha tenido que ser «reasentada» tras los ataques.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, por su parte, esta zona, pero sin éxito. Ahora, la Policía vuelve al terreno para rastrearlo con «equipos de alta tecnología para la detección de restos humanos enterrados bajo tierra, así como bajo el agua», informó el medio británico Daily Mail.

El 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años, Madeleine desapareci­ó de la habitación de un complejo turístico, donde dormía con sus hermanos pequeños, –dos gemelos de dos años– mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en el mismo recinto.

Desde entonces, el caso ha seguido diferentes líneas de investigac­ión, teorías y sospechoso­s. ● reconoce que, tras poner en alerta terrorista la región, se ha puesto en marcha la evacuación de nueve localidade­s.

Mientras, el Comité de Investigac­ión de Rusia indicaba ayer que «se ha abierto un caso penal en torno al ataque contra localidade­s en la región de Belgorod», especifica­ndo que es a partir de una serie de artículos del Código Penal sobre terrorismo, intento de asesinato, destrucció­n o daños a la propiedad.

Este hecho es utilizado por el Kremlin para justificar «la necesidad de continuar» con la invasión de Ucrania. «Los milicianos ucranianos continúan sus actividade­s contra nuestro país, lo que requiere grandes esfuerzos por nuestra parte», explicó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, quiere alejarse de lo sucedido en territorio ruso. La autoría fue reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia, un grupo paramilita­r formado por opositores rusos a Putin. Con todo, Kiev reconoció ayer que no ha sido una sorpresa que esto ocurriera, y celebra que queden «patriotas consciente­s» en Rusia

que quieran cambiar el régimen. En ese sentido, la viceminist­ra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, afirmó ayer que la «crisis interna era predecible», ya que que considera que el presidente ruso ha estado más pendiente de militariza­r el país que desarrolla­rlo política y económicam­ente. «Ahora hay una guerra tan terrible en Ucrania que algunos rusos, independie­ntemente de los resultados favorables que intentan mostrar las encuestas, entienden que estos eventos dejarán un trauma 20M.ES/INTERNACIO­NAL Todas las noticias sobre la guerra de Ucrania, actualizad­as al minuto, en nuestra página web

durante muchas décadas y se sentirán responsabl­es».

«La mayoría de estas personas sienten vergüenza y entienden que se necesita cambiar de régimen», dijo Malyar, por lo que reconoce que es positivo que este grupo de «voluntario­s» (que combaten junto a Ucrania) haya logrado llevar a cabo sus acciones sin haber sido descubiert­os. ●

 ?? LAPRESSE ?? Vecinos de Belgorod señalan uno de los lugares donde se produjo el ataque del lunes.
LAPRESSE Vecinos de Belgorod señalan uno de los lugares donde se produjo el ataque del lunes.
 ?? LUIS FORRA / EFE ?? Un momento de la búsqueda, ayer, en el pantano.
LUIS FORRA / EFE Un momento de la búsqueda, ayer, en el pantano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain