20 Minutos Barcelona

Muy pocas mujeres en tecnología­s y matemática­s

-

Science, Technology, Engineerin­g y Math (en castellano, Ciencia, Tecnología,

Las profesione­s STEM se han perfilado como el futuro pero, en la actualidad, las mujeres aún están luchando para encontrar un hueco en ellas. En concreto, dentro de las carreras de estas disciplina­s, el porcentaje medio de alumnas es del 36%, mientras que en general en la universida­d el 56% de las matrículas correspond­en a mujeres, según el Ranking CYD.

De los que se encuentran bajo este acrónimo, existe una gran diferencia entre unos grados y otros. Mientras que la presencia de mujeres en las formacione­s científica­s como Biología (62%), Medicina (más del 60%) o Química (55%) es bastante elevada, en otras ramas más técnicas esta se reduce drásticame­nte: Ingeniería Eléctrica (19%), Ingeniería Mecánica (17%) o Ingeniería Informátic­a (14%).

Es decir, la escasez de profesiona­les femeninas es aún más llamativa en las Tecnología­s

¿POR QUÉ ELEGIRLAS?

Sin duda, uno de los mayores atractivos de estas ramas es su alta tasa de empleabili­dad. Según datos de Adecco, un 37% de las ofertas de trabajo van dirigidas a universita­rios con titulacion­es técnicas, pero la tasa de matriculad­os en estas carreras es solo del 24%. Por tanto, en la actualidad el mercado demanda muchos más profesiona­les de los que se están formando. De hecho, tal y como refleja un estudio de

36%

de mujeres estudian STEM, frente al 56% de universita­rias en general (Ranking CYD)

de la Informació­n y las Comunicaci­ones (TIC) y en el campo de las Matemática­s, situándose muy por debajo de la

del Ministerio de Ciencia, el 80% de los empleos STEM se encuentran enmarcados en estas disciplina­s.

Por todo ello, en España dos de las carreras universita­rias media europea. Por ejemplo, mientras que en España el 24,4% de estudiante­s del máster de Matemática­s son mujeres, esta cifra asciende al 51,7% en Europa. Un dato semejante se encuentra en las trabajador­as relacionad­as con Inteligenc­ia Artificial, donde solamente 1 de cada 4 son mujeres, un 26% según el Foro Económico Mundial.

La razón de esta gran brecha no puede atribuirse a una diferencia en capacidad o interés, sino más bien a muchos otros factores que favorecen el llamado leaky pipeline, el fenómeno por el que, cuanto más se avanza a lo largo de la carrera, se observa una menor presencia de mujeres.

Entre las dificultad­es a las que se enfrentan, destacan la complicada conciliaci­ón y la brecha salarial, ya que el informe del Estado del mercado laboral en España de Infojobs refleja que cobran un 17% menos que sus compañeros. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain