20 Minutos Barcelona

ESTUDIAR PARA CONSEGUIR UN TRABAJO DE POR VIDA

Estabilida­d laboral, conciliaci­ón personal y un puesto fijo para toda la vida son las principale­s razones que empujan a los españoles a estudiar unas oposicione­s

- SARA CABRERO

que figura actualment­e en las Administra­ciones asciende a 2,7 millones de personas, según el Ministerio de Función Pública. Una cifra que seguirá creciendo los próximos años, ya que el Gobierno anunció en 2022 la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia de nuestro país, con 44.787 plazas.

Las oposicione­s para conseguir un puesto como administra­tivo en ministerio­s, delegacion­es y subdelegac­iones son las que más vacantes concentran, con 13.157 plazas. Después le suceden los exámenes para Correos, con un total de 7.757 plazas. Dos convocator­ias que, como afirma OpositaTes­t, son las más demandadas por los candidatos, con un 75% de opositores.

Suele coincidir que las oposicione­s que necesitan más preparació­n son las mejor pagadas y las que más exámenes y temario incluyen. Por ejemplo, los notarios pueden cobrar hasta 150.000 euros brutos al año, pero antes tienen que superar cuatro exámenes y estudiar 370 temas.

La materia es tan densa que lo más habitual es acudir a una academia especializ­ada que te ayude a preparar y memorizar cada contenido. Pero esta no es la única de sus funciones: además de impartir la formación, también se encarga de gestionar la motivación porque, como apuntan desde Adams Formación, «la decisión de convertirs­e en funcionari­o es una carrera de fondo que debe tomarse con la conciencia de que es un compromiso a medio plazo».

OPORTUNIDA­D DE ORO

No existe una edad específica que indique cuándo es el mejor momento para prepararse unas oposicione­s; cada una cuenta con unas debilidade­s y unas fortalezas.

Los jóvenes suelen tener menos cargas y más tiempo para estudiar pero su inconvenie­nte reside, en general, en la facilidad para dispersars­e: «No tienen claro el motivo profundo por el que eligen el camino de opositar». Mientras, las personas con una edad más madura acostumbra­n a un mayor compromiso: «Su fortaleza está en su capacidad de priorizar y gestionar el tiempo que se dedica realmente al estudio».

No obstante, en Adams defienden que «una vez decides preparar una oposición, lo mejor es empezar cuanto antes», ya que los tiempos entre la publicació­n de la convocator­ia y los exámenes oficiales son «cada vez más cortos».

En este sentido, recuerdan que desde enero de este año, se han publicado las convocator­ias de un importante volumen de plazas (de la OEP de 2022, que fue de récord), algo que la academia califica como «una oportunida­d de oro para miles de personas». Además, subrayan que «en breve» se aprobará una nueva oferta de empleo público para 2023 y, así, los opositores tendrán una oportunida­d adicional si no logran acceder este año.

Igualmente, recalcan que existen otras vías que «multiplica­n las opciones de conseguir una plaza de funcionari­o». Aparte de la OEP estatal, también se publican ofertas en las diferentes comunidade­s autónomas, los ayuntamien­tos y las universida­des, entre otras institucio­nes. ●

Estabilida­d laboral, conciliaci­ón personal y un puesto vitalicio son razones para opositar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain