20 Minutos Barcelona

Las denuncias por delitos sexuales crecen un 20% en un año

Los Mossos recibieron 1.247 entre enero y abril, lo que supone once al día. Solo el 1% de casos es de sumisión química

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er Por Jaume Barberà

Las denuncias por violencias sexuales aumentaron casi un 20% en Catalunya durante el primer cuatrimest­re de 2023, hasta las 1.247, respecto al mismo periodo del año anterior; son once denuncias al día. Los Mossos d’Esquadra, que ayer hicieron públicos estos datos en una rueda de prensa, explicaron que el índice de resolución de los casos es de un 78%, aunque advirtiero­n de que la mayoría de ellos, entre el 70% y el 90%, nunca sale a la luz.

En estos cuatro meses, la Policía catalana ha atendido a un total de 1.487 víctimas –1.302 mujeres y 182 hombres– y ha detenido o investigad­o a alrededor de un millar de autores, 954 hombres y el resto, mujeres. Un 12,3% eran, además, menores de edad.

Del total de agresiones, 180 –un 14%– se produjeron en entornos de ocio nocturno y en el 29 % de ellas el agresor se aprovechó de la situación de la víctima por consumo de alcohol, drogas o fármaco. En cuanto a los casos de sumisión química, supusieron apenas un 1% (13), la mayoría (10) cometidos por conocidos de la víctima y en un domicilio. Ramon Chacon, jefe de la Comisaría General de

Investigac­ión Criminal, hizo ayer hincapié en que este tipo de violencia no es común y aseguró: «Podemos mantenerno­s tranquilos». Destacó que estos casos suelen ocurrir entre parejas, exparejas o en entornos desestruct­urados.

Por otro lado, las agresiones grupales representa­n un 4% del total de casos, concretame­nte 58 hechos denunciado­s con 79 personas implicadas, un 89% de ellos, hombres. En 35 de estos episodios el autor era un conocido de la víctima y la mayoría, un 74%, fueron cometidos por dos o tres autores. Los datos también arrojan que en 16 casos se utilizó la violencia o la intimidaci­ón para poder consumar la agresión sexual.

Los Mossos d’Esquadra detallaron, asimismo, que el 26% de los agresores, uno de cada cuatro, actúa activament­e en el acto sexual, mientras que el resto del grupo toma una actitud más pasiva y vigilan los alrededore­s.

La portavoz del Cuerpo y jefe del Área técnica de proximidad y seguridad ciudadana, la inspectora Montserrat Escudé, alertó de que un 60% de los casos se producen por parte «de autores conocidos» en entornos que la víctima considera «seguros». «La mayoría de las agresiones sexuales

No se preocupen, no les hablaré de las elecciones municipale­s . Quiero abordar un tema mucho más serio: un estudio revelador sobre el grave problema social del acoso escolar, también conocido como bullying. Es cierto que siempre ha existido. Sin embargo, aquellos que ya tenemos cierta edad y pasamos por la escuela sin internet, sufríamos el acoso, pero no de manera tan cruel como en la actualidad. Un estudio realizado en Estados

vienen de nuestros entornos seguros», dijo Chacón en la rueda de prensa.

Estos autores «conocidos» son personas fácilmente identifica­bles por la víctima, ya sea por que tienen una relación directa o bien porque

Unidos por la Oficina Nacional de Investigac­ión Económica (NBER, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que el aumento en las tasas de suicidio entre la población de 12 a 18 años está directamen­te relacionad­o con la asistencia a la escuela. El informe revela que las tasas tienden a ser más altas durante los meses en que hay clases y más bajas durante los de verano. ¿Cuál puede ser el factor desencade- nante? Los investigad­ores no tienen dudas: el acoso escolar. Para muchos jóvenes, el acoso exacerbado por el uso y abuso podrían identifica­rles rápidament­e.

Entre el total de personas investigad­as por haber cometido un delito de violencia sexual, un 12,3% eran menores de edad. Las cifras representa­n un descenso de los autores menores de edad del 3% respecto al mismo período el año anterior.

Y en referencia a las agresiones sexuales en el ámbito escolar, Chacon explicó ante los medios que los casos cometidos por parte de menores de edad en estos espacios van muy ligados al acoso escolar. «En algunos casos se perpetra una acción sistemátic­a donde los compañeros de clase acosan a un menor; este bullying se va degradando y la conducta pasa la barrera a una agresión sexual», aseguró el agente de policía.

Añadió que este tipo de agresiones, como podría ser una bajada de pantalones, no viene de «una conducta de satisfacci­ón sexual», porque lo que buscan es humillar al menor. Por este motivo, afirmó que estas agresiones sexuales nacen del bullying y que no finalizará­n hasta que se acabe con el acoso escolar.

Los Mossos también ofrecieron datos sobre los depredador­es sexuales, «los que nos imaginamos todos cuando escuchamos violador», explicó Chacon. En los últimos cuatro meses se han contabiliz­ado 31 casos con este tipo de agresores. En concreto, 15 de ellos han sido ataques en portales y ascensores.

Por último, la franja horaria donde existe una mayor incidencia de agresiones es por la mañana, de 7.00 a 15.00 h, con un 39% respecto a la totalidad de los hechos. El 51% pasan en el inicio y durante el fin de semana. El 51% se perpetró en un domicilio. ● de las redes sociales se vuelve insoportab­le y toman una decisión terrible e irreversib­le. Es evidente que la asistencia a clases facilita el acoso. Durante la pandemia, por ejemplo, las tasas de suicidio disminuyer­on. El suicidio juvenil es un problema extremadam­ente grave. Todos los suicidios lo son. En su momento, se decidió erróneamen­te no hablar de él. Es como si alguien con problemas se fuera de viaje pensando que esos estorbos se quedarán en casa. Error. Somos nosotros y nuestros problemas: viajamos juntos. ●

 ?? ??
 ?? ACN ?? Grupos antifascis­tas protestaro­n ayer en la plaza Universita­t.
ACN Grupos antifascis­tas protestaro­n ayer en la plaza Universita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain