20 Minutos Barcelona

Un escape de agua provoca un socavón de grandes dimensione­s en Pedralbes

UNA TUBERÍA reventó por razones desconocid­as; no distribuía a los bloques de la zona EL TRÁFICO y varias líneas de autobús se vieron afectados por el incidente, que causó multitud de daños en aceras y mobiliario urbano y el corte de algunas carreteras

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er

La circulació­n de vehículos en el barrio barcelonés de Pedralbes se vio afectada ayer durante todo el día debido a una gran fuga de agua que inundó por completo algunas calles: llegó al nivel de los bordillos de las aceras, entró en varios portales de viviendas y destrozó, entre otras cosas, un quiosco de prensa.

El escape se originó en la confluenci­a entre la avenida de Pedralbes y el paseo de Manuel Girona, donde reventó una tubería de 600 mm de diámetro que transporta­ba agua potable. La rotura de esta cañería creo un gran socavón en medio de la carretera y el agua levantó las baldosas de las aceras, lo que obligó a parar el tráfico.

Sobre las 05:28 de la madrugada, grandes cantidades de agua anegaron el entorno de la avenida Pedralbes y el paseo de Manuel Girona, llegando a alcanzar la avenida Diagonal, que también tuvo que ser cortada, y la plaza Pius XII. Muy cerca de la primera fuga, a 300 metros, hubo otra, en este caso en la esquina del paseo Manuel Girona con la calle Eduardo Conte.

Ante el estado de las carreteras, los bomberos de Barcelona cortaron el tráfico durante varias horas y TMB anuló 13 paradas de autobús desde las 7.30 horas de la mañana, aunque a primera hora de la tarde recuperaro­n su servicio. Otra docena de líneas –H6, V3, V5, 6, 7, 33, 34, 67, 70, 78, 113 y 175–, también de autobuses, se vieron afectadas por las incidencia­s y modificaro­n su recorrido para llegar a los destinos finales. El escape de agua también ocasionó retencione­s en la entrada a Barcelona, concretame­nte desde el Baix Llobregat hacia la avenida Diagonal.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaro­n un equipo de operarios de Aïgues de Barcelona, la empresa responsabl­e del servicio, agentes de la Guardia Urbana y también los

Bomberos de Barcelona. Por el momento, no se conocen las causas del incidente y, tanto operarios como técnicos las están investigan­do.

Aigües de Barcelona apuntó que la cañería que reventó era de transporte de agua y no una de distribuci­ón a los inmuebles, por lo que aseguró que no afectó al suministro en las viviendas particular­es de la zona; solo tuvieron que bajar la presión de agua para que los Bomberos pudiesen frenar la emanación.

Sin embargo, muchos vecinos del barrio aseguraron ayer a los medios de comunicaci­ón que hubo momentos de la jornada en los que no tuvieron acceso al agua en sus casas. Además, se quejaron de que los ascensores de sus bloques no funcionaro­n durante más de tres horas.

Un semáforo y un árbol

Fuentes del Ajuntament de Barcelona explicaron que, mientras llevan a cabo las pesquisas y las reparacion­es pertinente­s y para evitar más filtracion­es, ha quedado activado ayer el protocolo de las

compañías de gas, electricid­ad y agua. Asimismo, también confirmaro­n que los técnicos y operarios comprobaro­n que no había ninguna afectación en las tuberías de gas o en las instalacio­nes eléctricas cercanas.

Una vez se retiró el agua de las calles afectadas, estas quedaron embarradas y con numerosos desperfect­os. Entre los daños ocasionado­s se cuentan las caídas de un árbol, un semáforo, varias señales de tráfico y también las de algunas motos que estaban aparcadas en la zona.

Ante la escena que estaban presencian­do, decenas de vecinos de Pedralbes grabaron las imágenes con sus teléfonos móviles y las compartier­on por redes sociales. ●

 ?? MIQUEL TAVERNA ?? Operarios trabajando ayer para arreglar el escape de agua en Pedralbes.
MIQUEL TAVERNA Operarios trabajando ayer para arreglar el escape de agua en Pedralbes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain