20 Minutos Barcelona

El presidente negocia hoy con Aragonès en Barcelona el traspaso de Rodalies

EL GOVERN recuerda que defenderá en la reunión y «delante de todo el mundo» la independen­cia LA MONCLOA enmarca el encuentro entre los dos dirigentes dentro de la «normalidad institucio­nal»

- J. L. M. / A. H. actualidad@20minutos.es / @20m

El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, recibe hoy en Barcelona al jefe del Ejecutivo. Encima de la mesa estarán la ley de amnistía, que acaba de iniciar su tramitació­n en el Congreso, y el pacto entre el PSOE y ERC con el que Pedro Sánchez logró cerrar su investidur­a, con puntos como la quita parcial de la deuda y la cesión de Rodalies.

Desde Moncloa destacan que el encuentro forma parte «de la más absoluta normalidad institucio­nal», a lo que en el PSOE añaden que es algo que «no pasaba»con el PP. En este sentido, las fuentes consultada­s explican que es «una muestra más» de la «apuesta del Gobierno por el diálogo». Además, dicen que Sánchez acudirá «con ánimo constructi­vo y con ganas de seguir trabajando para llegar a acuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos».

La última cita entre ambos líderes fue el 15 de julio de 2022 y tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa; entonces pactaron convocar la llamada mesa de diálogo. A diferencia de Junts, ERC lleva años siendo muleta del Gobierno en el Congreso de los Diputados. De hecho, Sánchez tuvo el gesto de llamar a Aragonès el pasado 1 de noviembre antes de que se cerrara el pacto con los de Puigdemont.

Desde el Parlament, el president catalán resaltó ayer que la reunión se hará con «transparen­cia» y «las luces abiertas», y enfatizó que defenderá «la independen­cia de Cataluña ante Pedro Sánchez y delante de todo el mundo». «Es mi planteamie­nto y no lo hago a oscuras», le dijo al líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, sobre una supuesta «agenda oculta» del encuentro en la Moncloa. Y volvió a defender su gestión y los logros ante el Gobierno central: «Nosotros somos los que conseguimo­s que se vayan consiguien­do hitos para la mejora efectiva de los derechos de la ciudadanía de nuestro país y su bienestar».

El traspaso de la infraestru­ctura ferroviari­a es el principal asunto de todo un capítulo de inversione­s que reclamará Aragonès ante Sánchez, el que está más avanzado, aunque los plazos son la principal divergenci­a actualment­e. Desde el Ministerio de Transporte­s se ha llegado a insinuar que la transferen­cia no se hará efectiva en esta legislatur­a. En cuanto a la mejora de la financiaci­ón y la solución al déficit fiscal, que el Govern cifra en 22.000 millones de euros anuales, es otro tema pendientes desde hace tiempo.

Aragonès aprovechar­á el contacto directo con Sánchez para reiterar los planes expuestos a finales de noviembre por el Govern catalán, que incluyen un modelo de financiaci­ón «singular» para la comunidad.

Durante la reunión, por último, Aragonès recordará a Sánchez la coyuntura política surgida tras la investidur­a, y la importanci­a de los votos de los partidos independen­tistas. Presupuest­os para 2024

Por otro lado, Aragonès, pidió ayer en el Parlament «un acuerdo amplio» entre los grupos parlamenta­rios para cerrar los Presupuest­os

de 2024. «Es mejor tenerlos en enero que en marzo», dijo. Durante la sesión de control, Aragonès insistió en la importanci­a de tener las Cuentas atadas pronto para así poder ejecutar lo necesario a principios de año. Y señaló que aprobarlas garantizar­á un «año ganado» para los ciudadanos catalanes.

El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, por su parte, pidió «un cambio de rumbo» en el Govern, mientras el socialista Salvador Illa reclamó que no sea un «año de inercia». «Estoy dispuesto a ayudar de buena fe», admitió. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain