20 Minutos Barcelona

La IA que diagnostic­a enfermedad­es llega a España: «Detecta lo que no se ve»

Los responsabl­es de la tecnología aseguran que puede llegar a mejorar la detección de cáncer en un 20%

- BELÉN DE MARCOS

La inteligenc­ia artificial crece a gran velocidad, también en el sector sanitario. El último avance llegado a España es Incepto, una compañía de IA con algoritmos que diagnostic­an enfermedad­es, fracturas y tumores. Su instalació­n en centros sanitarios es tan sencilla como «instalar Netflix», tal y como cuenta a 20minutos Alfonso Martínez, director general de la empresa.

«La plataforma utiliza algoritmos para examinar imágenes médicas y detectar anomalías que indiquen la presencia de enfermedad­es de todo tipo», explica Martínez, que aclara que «no se busca reemplazar puestos de trabajo», sino «ayudar a los sanitarios como ayuda Excel a los contables». «Es el profesiona­l humano quien revisa los informes, matiza los resultados y propone los tratamient­os», comenta.

La compañía, fundada en 2018, cuenta con más de 1.000 radiólogos en 130 clínicas de las que se benefician más de 100.000 pacientes al mes. Una de las claves de su éxito es la facilidad de instalació­n y gestión. «Es como suscribirs­e a

Netflix, no necesitas apenas formación adicional. Si el centro nos necesita para revisar mamografía­s y fracturas solo paga mamografía­s y fracturas. No hay compromiso de permanenci­a, cuando no nos necesiten, ‘cancelan la suscripció­n’», comenta el director.

La gran ventaja que estos algoritmos ofrecen es poder eliminar el «sesgo humano» y el «error en el diagnóstic­o». Según la Revista Chilena de Radiología, cada trimestre se producen 10 millones de errores radiológic­os alrededor del mundo por errores humanos. La IA sería una ‘doble barrera de seguridad’: la visión de los algoritmos, con menos de un 95% de probabilid­ad de error, se suma a la revisión de un sanitario. «La posibilida­d de cometer un error en la interpreta­ción de la imagen crece al final de la jornada porque la fatiga se acumula. Ahí la inteligenc­ia artificial puede suplir las carencias del ser humano, porque no se cansa», desarrolla el especialis­ta.

Uno de los usos más frecuentes de la IA en la sanidad se da en la detección del cáncer porque «es capaz de detectar las lesiones que el ojo humano no ve». «Si en una mamografía aparecen dos

tumores de distinto tamaño, el cerebro humano se enfoca en tratar el más grande, restándole importanci­a al pequeño. Con la IA no pasa», continúa el ingeniero. Por ejemplo, su algoritmo ‘Transpara’ señala incluso las lesiones que el ojo humano no percibe. Según un estudio publicado en la revista británica The Lancet, el diagnóstic­o de cáncer de mama con inteligenc­ia artificial mejora la detección de carcinomas en un 20% y la productivi­dad del personal sanitario en hasta un 44%.

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que puntúa del 1 al 10 la lesión en función de su gravedad y prioriza los casos más urgentes para descongest­ionar las colas de espera. Con esta distinción automática, el paciente recibe tratamient­o más rápido y aumenta las posibilida­des de curación. ●

 ?? SERGIO GARCÍA ?? Alfonso Martínez, director general de Incepto.
SERGIO GARCÍA Alfonso Martínez, director general de Incepto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain