20 Minutos Barcelona

Los precios en 2024: suben agua y transporte público y se congelan Bicing y Tibidabo

EL AJUNTAMENT no tocará los costes de los servicios municipale­s, salvo los de los centros deportivos CINCUENTA EUROS seguirá siendo la tarifa plana de Bicing, por los 35 euros de la tarifa de uso

- MARI LATORRE mari.latorre@20minutos.es / @marilatorr­er

LA GRAVE SEQUÍA es la causa, según las autoridade­s, de la subida de 2,5 euros en la factura del agua

El Ajuntament de Barcelona mantendrá congelados este año los precios de Bicing, el Zoo y el Tibidabo, así como los de los servicios y equipamien­tos municipale­s; las únicas que sí aumentarán su coste serán las instalacio­nes deportivas gestionada­s por el Institut d’Esports de Barcelona (IBE), que subirán un 3%. El Consistori­o lo ha decidido así para ajustar las tarifas al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC). El transporte público y el agua también les saldrán más caros a los ciudadanos de la capital catalana.

El servicio público de bicicletas compartida­s, Bicing, seguirá ofreciendo a los usuarios en 2024 la tarifa plana por 50 euros anuales, mientras que la tarifa de uso se mantendrá en 35. En cuanto a la entrada al parque de atraccione­s Tibidabo, la de adultos seguirá costando 35 euros y 19 para el Área Panorámica. El Zoo de Barcelona también mantendrá sus precios: los adultos tendrán que pagar 21,40 euros para acceder al recinto, mientras que los niños de entre tres y 12 años tendrán que abonar 12,95. Los menores de tres años seguirán entrando gratis.

El Endolla Barcelona, servicio de carga eléctrica de vehículos disponible en varios puntos de la ciudad, también mantendrá sus precios, a pesar del aumento del coste de la electricid­ad. Otro de los recintos que no modificará el importe de su entrada es el Parc Güell. Todos los visitantes tendrán que pagar 10 euros, excepto los menores de seis años, los vecinos del parque y las personas inscritas en el programa Gaudir Més.

Pr otra parte, las tarifas que sí subirán, en cambio, serán las del transporte público. Tras la confirmaci­ón del Gobierno de que mantendrá la bonificaci­ón para los abonos de transporte, la Autoritat Metropolit­ana de Barcelona (ATM) anunció que el precio de los títulos subirá un 6,75% a partir del 15 de enero. De esta manera, los usuarios notarán un pequeño aumento a la hora de adquirir abonos para el metro, el autobús o el tranvía.

Otra factura que aumentará este año es la del agua. Los ciudadanos de Barcelona notarán en el recibo un incremento de 2,5 euros de media al mes por abonado. Así lo decidió el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), que lo justificó por las consecuenc­ias de la inflación y la sequía que sufre Catalunya desde hace meses y que no tiene visos de solución; más bien lo contrario.

El precio de los servicios de cremación también sufrirá una subida. Cementiris de Barcelona S.A. actualizar­á este año sus tarifas después de tenerlas diez años congeladas. Según explican, el incremento se debe al aumento en los costes, concretame­nte el de la energía. A partir de ahora, el precio pasará de 329,16 euros a 399,16 más IVA.

Y por último, y en cuanto a Mercabarna, aplicarán de media una subida del 2,30% de las tarifas de acceso al recinto, así como de las tarifas mensuales por el uso de sitios de venta en los mercados centrales, para hacer frente al incremento en los costes de los servicios que prestan. ●

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain