20 Minutos Barcelona

Jorge Ruiz

- Dmateo@20minutos.es / @d_mateo

En este tiempo de ruido en el que vivimos, donde pocos se detienen a escuchar, Maldita Nerea continúa firme con su propuesta de pop elaborado, honesto y con un sonido inconfundi­ble para recordarle al mundo que lo más valioso que posee el ser humano, el amor, ni se cuenta ni se pesa ni se mide.

Una de las canciones del disco es Inevitable, donde canta con su hija. Yo no esperaba que ella la cantara, pero sucedió. Lo que sí hemos hecho es preservar su intimidad, porque aparecer o no es decisión suya, no mía. Ha sido arriesgado, ¿eh? Porque los featuring que se hacen ahora no son con personas desconocid­as ni con niños pequeños. Pero es que nuestra propuesta es brindar un contenido que se pueda cantar en las aulas. ¿Lo hace por rebeldía o por convicción? Porque me nace. Y creo que una sociedad que no escucha a los niños tiene un problema. Yo quería escribir una canción así, pero de ahí a que te salga... Sé que voy en dirección contraria, pero es lo que hay, lo que quiero y lo que me nace. El amor es inevitable, eso es así, yo no me lo estoy inventando. Me parece que cantar a ese tipo de amor también puede tener cabida, porque todo el mundo canta al desamor. ¡Pero es que yo estoy enamorado! Dicen que Aitana quiere alejarse del público infantil. Usted, todo lo contrario. Yo quiero que el Wizink se llene de niños. Si pasa, es que vas muy bien, porque más blanca y humana no puede ser la cosa. ¿Qué cantarán? Que el amor es la hostia, no que el sexo es tal o cual. Es que se puede hablar de otras cosas, y los niños te lo dicen. Ojalá suceda.

El secreto de las tortugas, Fácil Bailarina. ¿Se considera un artista atípico? A ver, puedo comprar en cualquier tienda de este país o coger el metro sin ser reconocido. Sí, soy atípico, pero tampoco le veo ningún mérito, porque no lo premedité. Tengo la suerte de poder vivir en el anonimato y llenar recintos.

Es un milagro en la música pop. ¿Tú sabes lo que es coger el metro para ir a tu propio concierto en el Wizink Center? Casi ninguno de mis compañeros lo puede hacer. Yo sí, y lo vivo como ‘qué suerte tengo’. El otro día hicimos una actuación privada y una de las personas se acercó al técnico de sonido y le dijo: «¡Buenísima esta banda, clavan a Maldita Nerea!». Vamos bien, porque el camino es ese, que el tío no sepa quién está tocando, pero se lo esté cantando todo (ríe). Los conciertos son una celebració­n en la que el artista no es lo más importante. ¿Por qué mucha gente que lo escucha no le pone cara? Solo tienes que ver las portadas de nuestros discos. Son tortugas. Tiene que ver con mi proceso personal, yo no estoy preparado. No me lo atribuyo como un mérito, pero ¿tú sabes lo que es no poder salir a la

Hay mucha gente posando. Es que se ha cambiado el escenario. Pero no solo artistas. Políticos, empresario­s... todo el mundo posando. ¡Supongo que nos llevará a algo mejor! No lo juzgo, de verdad.

Y lo dice en la época de las redes sociales... Creo que nosotros directamen­te no existiríam­os ahora, porque mis intereses no van por esa exposición. Aun así, ha sido número uno. ¡Y sobrevivió! Porque tengo un equipo espectacul­ar. Tengo a uno de los mejores equipos que hay en la industria. ¿Por qué se queda con Maldita Nerea? ¡Por eso te digo que yo estoy enamorado! Hace décadas que hablo del amor pleno. Siempre le digo a los artistas que, si tienen narices, escriban desde el sí. Es que no hace falta recrearse en el dolor. Yo lo he hecho, y lo haré, ¿eh? Pero ya. De hecho, cuando tú estás solo y lloras todo el rato, te cansas de ti mismo. Pues imagínate eso no fea, aunque no siempre lo consigo.

¿Nunca pensó hacer carrera como Jorge Ruiz, sin el amparo de Maldita Nerea? No me interesa el soliloquio. Para empezar, no permitiría mi anonimato, y yo no quiero eso. No quiero ser famoso. Vendería más, pero viviría menos, y yo prefiero vivir. De todas formas, aunque yo sea Maldita Nerea, me gusta llamarlo banda, porque es lo que somos.

Dicen que eran ‘indie’ pero han cambiado. ¿Está de acuerdo? Siempre dicen cosas como que perdemos la esencia. ¿Qué es ser indie? ¿Te parece poco transgreso­r hacer una canción con una niña de seis años y en dirección contraria a todo el mercado? ¡Eso es lo que hago! ¿Qué es ser indie? ¿Una pose? Entonces, no. Yo no quiero que me bailen, ni que me idolatren, ni que sean como yo. Quiero que me canten. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain