20 Minutos Barcelona

La educación y la sanidad concentran el 25% de nuevos puestos de trabajo desde 2020

- JORGE MILLÁN MUÑOZ jorge.millan@20minutos.es / @jmillan94

ESPAÑA ha creado desde febrero de ese año, con el estallido de la pandemia, 1,6 millones de empleos

PROTAGONIZ­AN este repunte las mujeres y las personas mayores de 55 años

LAS AFILIACION­ES crecen también con gran velocidad entre los jóvenes y los extranjero­s

El mercado laboral se ha convertido en una inesperada fortaleza de la economía española después de la pandemia. España se ha caracteriz­ado por expulsar a millones de trabajador­es cuando las cosas vienen mal dadas, algo que al final termina por agravar las crisis. Sin embargo, en estos últimos cuatro años el mercado laboral se ha recuperado a gran velocidad y ha sumado 1,6 millones de puestos de trabajo respecto a los niveles prepandemi­a. Una cifra menor a la del cuatrienio anterior (20152019) –cuando se crearon 2,7 millones de empleo–, pero que se produce en un contexto muy diferente: después de una pandemia que hundió la economía y con una guerra en Europa. El auge en el mercado de trabajo ha estado impulsado en buena parte por dos sectores con importante presencia en el empleo público. Una cuarta parte del aumento en la afiliación a la Seguridad Social desde febrero de 2020 procede de la sanidad y la educación. Dos actividade­s que se reforzaron durante la crisis coronavíri­ca, pero que han seguido mostrando un fuerte dinamismo también en 2023.

La educación y la sanidad han aumentado su fuerza laboral en 405.000 afiliados en comparació­n con febrero de 2020. Tras ellas aparece uno de los ‘sospechoso­s habituales’ del mercado laboral español: la hostelería. Los servicios de alojamient­o y restauraci­ón incorporan 153.000 afiliados más, gracias a la recuperaci­ón total del turismo que no terminó de cerrarse hasta 2023.

Sin embargo, a nivel sectorial, una de las mejores noticias para el empleo es el boom que ha experiment­ado la consultorí­a y la programaci­ón informátic­a. Esta actividad, de alto valor añadido para la economía, ha sumado 125.500 nuevos afiliados, un incremento que, en términos relativos (sube un 36%) es el mayor de toda la economía española. También crecen con fuerza las actividade­s de servicios sociales, la categoría donde se contabiliz­an a los trabajador­es que cuidan a mayores, personas con discapacid­ad y niños. Esta actividad ha generado 85.400 nuevos afiliados desde la llegada del coronaviru­s.

En estos casi cuatro años, el repunte del empleo ha estado protagoniz­ado por ciertos colectivos que han contribuid­o especialme­nte al crecimient­o. Si tuviéramos que hacer un retrato robot del trabajador protagonis­ta de ese aumento del empleo sería probableme­nte el de una mujer española, mayor de 54 años, empleada en el sector privado y con un contrato indefinido a tiempo completo en una de las cuatro comunidade­s autónomas más pobladas.

De los 1,6 millones de afiliados incorporad­os en estos cuatro años, el 55% fueron mujeres. En cuanto a la edad, el empleo creció en todos los grupos etarios salvo en la población entre 35 y 44 años, donde la afiliación se redujo en 355.000 trabajador­es. El grupo donde más nuevos puestos de trabajo se crearon fue el de los mayores de 55 años, con un alza de la afiliación que aumentó en 790.000 personas. Sin embargo, en términos relativos, llama la atención la mejoría en el empleo de los menores de 24 años, con un repunte del 29% en cuatro años. Actualment­e hay 300.000 menores de 24 años más trabajando que cuando llegó la pandemia, una cifra que tiene mucho que ver con que el desempleo juvenil esté en mínimos históricos.

Estos últimos cuatro años no han sido particular­mente buenos para el colectivo de los autónomos. El empleo en este colectivo apenas ha aumentado en 86.500 afiliados, la mayoría en servicios personales como peluquería y gimnasios, construcci­ón, sanidad y publicidad. El 94,6% del incremento en la afiliación es de trabajador­es del régimen general.

Uno de los grandes protagonis­tas del mercado laboral en estos últimos cuatro años son los trabajador­es extranjero­s. Más de un tercio de los nuevos afiliados que se han incorporad­o a la Seguridad Social no son españoles. De hecho, este colectivo es, junto a los jóvenes, uno de los grupos donde más rápido ha crecido la afiliación en los últimos años. En este periodo se han incorporad­o 550.000 extranjero­s al mercado laboral español. De ellos, la mitad son colombiano­s, venezolano­s, marroquíes e italianos.

Si nos fijamos en el mapa de España, se observa que el 41% del empleo que se ha creado tiene origen en Madrid y Cataluña, dos de las comunidade­s económicam­ente más pujantes y pobladas del país. Sin embargo, cuando se analiza cómo ha evoluciona­do el empleo en cada comunidad en términos relativos, la imagen cambia radicalmen­te. Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana son los territorio­s donde más se ha incrementa­do la afiliación en términos porcentual­es. En estas tres comunidade­s, la subida ronda o supera el 10%. La otra cara de la moneda la encarnan País Vasco, Asturias, Cantabria o Galicia, con aumentos del empleo inferiores al 5%.

Tras la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, la contrataci­ón indefinida ha registrado un auge muy importante. Desde febrero de 2020 hay 3,3 millones de afiliados más con contratos indefinido­s, mientras que el balance de contratos temporales se ha reducido en 1,9 millones. En diciembre del año pasado, el 77,7% de los asalariado­s tenía contrato indefinido, 14,1 puntos más que hace cuatro años. ●

 ?? MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS / ARCHIVO ?? Una profesora dando clase en un colegio de Madrid.
MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS / ARCHIVO Una profesora dando clase en un colegio de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain