20 Minutos Barcelona

La marea de pellets alcanza Asturias y podría llegar a Cantabria y País Vasco

LA FISCALÍA

-

Cruce de acusacione­s

Por una parte, el presidente gallego insistió ayer en que hasta el 3 de enero no tuvo constancia de la contaminac­ión que ya se extiende por los arenales de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia y también por las playas de la zona de A Coruña y Ferrol. Fue entonces, afirmó, cuando se produjo «la primera comunicaci­ón oficial», y acusó a Ribera de «no haberse interesado por el tema» hasta el 7 de enero y al Gobierno, de «ocultar informació­n».

Por su parte, el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, le acusó de «mentir», asegurando que la primera comunicaci­ón entre los gobiernos autonómico y el central se produjo el pasado 13 de diciembre mediante una llamada del teléfono de emergencia­s 112 que gestiona la Xunta a Salvamento Marítimo –depende del Ministerio–, para comunicar la informació­n que había ofrecido un ciudadano en la playa de Espiñeirid­o.

Puente difundió en redes sociales un extracto del registro de llamadas del centro de coordinaci­ón de Salvamento Marino de Finisterre, en el que costa que a las 15.32 h del 13 de diciembre entró una llamada del 112 comunicand­o que un particular informó «de unos sacos de rafia con pequeñas bolas plásticas» en dicha playa. En una llamada posterior, a las 16.12 h, el 112 informó de que «el personal del ayuntamien­to» había estado limpiando la playa y que la zona quedó «limpia».

Esa fue la primera de cuatro llamadas entre organismos dependient­es del Gobierno central –también Protección Civil de la Delegación en Galicia– y distintas consellerí­as de la Xunta entre ese día y el 27 de diciembre. En medio, Salvamento Marino hizo varias batidas por mar y aire en días distintos en las que no fue capaz de detectar los pellets en el agua y sí pudo averiguar que provenían de un barco que días antes –el 6 de diciembre– había perdido seis contenedor­es frente a Viana do Castelo, en el norte de Portugal.

Pasados los días, los pellets llegaron a la costa y su vigilancia en el Gobierno central dejó de ser competenci­a del Ministerio de Transporte­s y pasó al de Transición Ecológica. Ayer, la vicepresid­enta gallega y conselleir­a de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, aseguró que los pellets «no son son tóxicos ni peligrosos» y pidió que la recogida se haga «de manera ordenada». Por el contrario, la Cofradía de Pescadores de A Coruña advirtió que los peces «confunden los pellets con alimento» y que de esa manera podrían llegar al consumo humano.

La Fiscalía de Medio Ambiente, que ha abierto diligencia­s, confirmó que los plásticos «presentan indicios de toxicidad», que «no son biodegrada­bles», que «no pueden eliminarse» y que «contribuye­n» a la contaminac­ión por microplást­icos, constituye­ndo por ello su eliminació­n un «objetivo de la Unión Europea», informó la Ser. El PP ha exigido en el Congreso la comparecen­cia de Ribera, Puente y del ministro de Agricultur­a y Pesca, Luis Planas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain