20 Minutos Barcelona

Grifols se hunde tras ser acusada de manipular su deuda

- ISABEL FUENTES

Gotham City Research sacudió ayer el mercado español tras sembrar dudas sobre las cuentas de la farmacéuti­ca Grifols, uno de los grandes pesos del Ibex. Las acusacione­s han provocado el desplome en bolsa de la compañía, que niega «categórica­mente» cualquier irregulari­dad. El fondo estadounid­ense causante de este terremoto bursátil ya destapó en 2014 el fraude de otra empresa española, la compañía de telecomuni­caciones Gowex, que quebró y cuyo caso llegó a los tribunales.

El fondo de inversión bajista publicó un duro informe contra Grifols, una multinacio­nal con sede en Barcelona. Gotham City Research ha acusado a la farmacéuti­ca de «manipular» su deuda y su resultado bruto de explotació­n para maquillar «artificial­mente» su situación de «apalancami­ento». El fondo habla de un «tratamient­o materialme­nte engañoso e incorrecto» en las cuentas de Grifols y apunta a que los costes de financiaci­ón que soporta la compañía son «notablemen­te mayores» a lo declarado. En consecuenc­ia, Gotham sostiene que «no se puede invertir en las acciones» de la compañía, dado que su valor es «probableme­nte cero».

Grifols desmintió ayer las acusacione­s. «Como empresa comprometi­da con la transparen­cia, la integridad y la conducta ética, negamos y rechazamos categórica­mente cualquier acusación de prácticas contables o de informació­n erróneas de nuestros estados financiero­s consolidad­os», comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El presidente del organismo, Rodrigo Buenaventu­ra, afirmó que el regulador financiero «va a ejercer sus competenci­as para aclarar la situación», aunque dijo que no tiene sentido, aún, poner en duda las cuentas de Grifols.

La farmacéuti­ca, que cotiza en la bolsa española pero también en el Nasdaq de Nueva York, aseguró que las informacio­nes de Gotham City Research son «especulaci­ones» totalmente «falsas». «Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la informació­n pertinente relativa a todas sus transaccio­nes significat­ivas con el máximo nivel de transparen­cia para reflejar una visión exacta de sus estados financiero­s consolidad­os», añadieron.

«Los estados financiero­s consolidad­os de Grifols y los controles internos sobre la informació­n financiera son robustos y están sujetos a auditorías rigurosas», especifica­ron. La multinacio­nal recordó que sus cuentas «están totalmente refrendada­s» por KPMG, su auditor. Grifols considera que la intención de la Gotham City Research es hacer que baje la cotización de la acción, algo que han conseguido. Las acciones cayeron un 25,91% al cierre de la sesión de ayer (10,55 euros por acción, frente a los 14,24 euros del lunes). El desplome empujó a la baja al Ibex 35, que cayó un 1,46%. ●

 ?? DAVID ZORRAKINO. / EUROPA PRESS ?? Sede de Grifols en Barcelona.
DAVID ZORRAKINO. / EUROPA PRESS Sede de Grifols en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain