20 Minutos Barcelona

SEIS CASOS CON FINAL FELIZ... Y UNO POR RESOLVER

-

1 Una Inmaculada de Ve- lázquez, 97 años en el cabecero de una cama. Sole- dad de Rojas nació el 1 de ene- ro de 1923 y falleció el 23 de ju- lio de 2020 en el mismo dormi- torio de su casa familiar de la calle Albuera de Sevilla. Sobre el cabecero de su cama descan- só durante sus 97 años de vi- da una Inmaculada sostenien- do a su hijo. Antes de su falleci- miento dejó el lienzo en herencia a la parroquia de la Magdalena y, desde allí, fue enviado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para res- taurarlo. Así, los expertos des- cubrieron que se trataba de una obra pintada por el genio espa- ñol Diego de Velázquez cuan- do tan solo tenía 15 años.

2 Joyas antiguas del Mu- seo Británico, en eBay. No todos los expolios se han re- suelto del todo. A mediados del agosto pasado los responsabl­es del British Museum detectaron que entre 1.000 y 2.000 joyas de oro y piezas semiprecio­sas de su colección, datadas en el siglo XV a. C., habían desapareci­do. A los pocos días del suceso se infor- mó de que una parte de ellas, con un valor aproximado de 50.000 libras esterlinas, se estaban vendiendo en la plataforma eBay por alrededor de 40 libras (unos 46 euros). La Policía Me- tropolitan­a de Londres y Scotland Yard están todavía tra- tando de esclarecer los hechos y de recuperar las obras.

3 Dibujos de Dalí roba- dos de una casa. En 1922, Salvador Dalí realizó dos dibujos al carbón para ilustrar una edición del libro de Pere Co- romines Les gràcies de l’Em- pordà, que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, las obras, Vi- no rancio y Las Sardanas de la fiesta mayor, pasaron a ser pro- piedad de la familia Coromines en Barcelona. A comienzos de 2022, tres ladrones irrumpiero­n en la casa y robaron estos dos carboncill­os, valorados en 300.000 euros. En mayo de 2022, tras un intento de vender los cuadros en el mercado, un comprador anónimo dio la voz de alarma a los Mossos d’Esqua- dra y las obras fueron finalmen- te devueltas a sus dueños.

Obras para financiar al ISIS, devueltas por Es- paña. En 2016, el estudiante Morgan Belzic recopilaba in- formación para su tesis doc- toral cuando descubrió que 12 esculturas desapareci­das en Li- bia tras la caída de Gadafi en 2011 se encontraba­n en tiendas de antigüedad­es, algunas de ellas en España. Tras un proce- so de investigac­ión, se descu- brió que se trataba no de un robo de arte al uso, sino de una parte de las conocidas como «antigüedad­es de sangre», obras saqueadas y vendidas ilegalment­e para financiar al Estado Islámico. Finalmente, estos bienes, custodiado­s temporalme­nte por el Museo Arqueológi­co Nacional y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, fueron devueltos al embajador de Libia en España.

5 Un cuadro del siglo XVIII, de vuelta a Perú. Hace 20 años, cinco pinturas fueron sustraídas del Museo Histórico Regional Palacio Inca Garcilaso de la Vega en Cuzco, Perú. Entre ellas, El Bautismo de Cristo en el Jordán, un óleo sobre lienzo del siglo XVIII. En febrero de 2023, una ciudadana peruana que tenía en su poder el cuadro solicitó su certificad­o de originalid­ad y los expertos encontraro­n una etiqueta y un código de catalogaci­ón en el reverso del lienzo que indicaba que pertenecía al museo. Tras pesquisas y trámites, finalmente el óleo pudo volver a su lugar de origen.

6 Un cuadro de San Dimas, localizado por la Interpol. A principios de 2023 La crucifixió­n de San Dimas, pintada por Juan de Ribalta en el siglo XVII, fue devuelta al Museo de la Ciudad de Valencia. En 1979 fue sustraído del monasterio de San Miquel de los Reyes y, algunos años más tarde, en el 2000, fue localizado por la Interpol en la localidad italiana de Spezia en manos de un ciudadano italiano y colocado en el Museo Amedeo Lía. No fue hasta el año pasado cuando el Tribunal de Apelación de Génova dio la razón al Ayuntamien­to de Valencia y se produjo la devolución.

7 Arthur Brand, el ‘Indiana Jones del arte’. En marzo de 2020, al comienzo del confinamie­nto por la pandemia del coronaviru­s, un ladrón irrumpió en el Museo Singer, en la localidad neerlandes­a de Laren, y sustrajo un cuadro de Van Gogh de 1884, conocido como Jardín rectoral en Nuenen en primavera y valorado en varios millones de euros. Tras tres años de investigac­ión, Arthur Brand, detective apodado ‘el Indiana Jones del arte’, y la Policía holandesa averiguaro­n que el ladrón había conseguido llegar a su casa en Ámsterdam con la pintura en una almohada y una bolsa de IKEA. Lo identifica­ron porque el ADN encontrado en el lugar del crimen coincidía con el de otros robos anteriores. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain