20 Minutos Barcelona

El «silencio» imperante sobre los castigos físicos del Ejército

Varias asociacion­es militares señalan que estos actos punitivos son ilegales y un delito de abuso de autoridad

- C. PÉREZ

La muerte de dos soldados el pasado mes de diciembre durante unas maniobras en un pantano del Cerro Muriano, en Córdoba, sigue generando reacciones por las circunstan­cias en las que se produjo el accidente. Luis Romero, el abogado que representa a la familia del soldado fallecido Carlos León, de 24 años, aseguró esta semana que cerca de una veintena de soldados llevaban sobrepeso en su mochila como castigo por un ejercicio anterior. Esto ha provocado que se abra un debate en torno a los castigos físicos, algo que varias asociacion­es de militares han denunciado, recordando que son un delito de abuso de autoridad.

El soldado León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar falleciero­n en un ejercicio de entrenamie­nto durante la sexta semana de instrucció­n, denominado «cruce de paso de río», que comenzó a las 9.00 horas del 21 de diciembre y que se realiza con equipamien­to. La Unidad de Preparació­n Básica

de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres.

El capitán al mando de la unidad y responsabl­e del ejercicio fue retirado del mando de la unidad «de forma inmediata» y «sin perjuicio del resultado de la investigac­ión judicial que se está llevando a cabo», según informaron en su momento el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa. La investigac­ión para aclarar lo sucedido está ya en marcha.

El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, advirtió en declaracio­nes a 20minutos de que «los castigos son ilegales y están prohibidos en el Ejército», y que «la dureza de los entrenamie­ntos no puede justificar que se lleven a cabo». «Las instruccio­nes para combates nos llevan al límite, por lo que a veces es complicado demostrar qué es una cosa y qué es otra», afirmó Gómez. «Hay miedo por desconocim­iento, porque a un chico que entra con 18 años y lo ven mal uniformado o haciendo mal el saludo lo que tienes que hacer es dar parte, pero eso conlleva trabajo, por lo que a veces se prefiere realizar un castigo rápido», agregaron desde ATME.

El castigo físico en las Fuerzas Armadas se considera un delito de abuso de autoridad en la modalidad de trato degradante tipificado en el Código Penal Militar. Así, la ley orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece que «la dignidad y los derechos inviolable­s de la persona son valores que tiene obligación de respetar y derecho a exigir. En ningún caso los militares estarán sometidos, ni someterán a otros, a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal o limitación indebida de sus derechos». ●

«Las instruccio­nes para combate llevan al límite, por lo que es complicado demostrar qué es una cosa y qué es otra»

MARCO ANTONIO GÓMEZ Presidente de la ATME

 ?? EJÉRCITO DE TIERRA ?? Boinas Verdes del Ejército de España.
EJÉRCITO DE TIERRA Boinas Verdes del Ejército de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain