20 Minutos Barcelona

La crecida general de los embalses no alivia la situación en Catalunya

-

El paso de las borrascas Irene y Juan por España ha conseguido que los embalses experiment­en esta semana una importante subida. En concreto, la reserva hídrica ha registrado estos días un aumento del 5,2%, lo que supone el mayor crecimient­o semanal en más de un año.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses cuentan con 28.288 hectómetro­s cúbicos, tras sumar 2.938 en estos siete días, y se sitúan al 50,48% de capacidad, nivel que no se alcanzaba desde la última semana de abril.

Las lluvias asociadas a los citados frentes han sido considerab­les en todo el territorio español, por lo que la reserva ha vuelto a coger aire. Esta no veía unos aumentos relevantes desde la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre, cuando el agua embalsada fue creciendo entre 1.500 y 2.000 hectómetro­s cúbicos cada siete días.

Aun así, para observar una subida todavía mayor a la de esta semana hay que remontarse hasta diciembre de 2022. En esa fecha, los embalses elevaron su nivel más de 3.500 hectómetro­s cúbicos, lo que supuso un aumento del 6,3%.

Entre las cuencas más beneficiad­as esta semana se encuentran la del Guadiana, que pasa del 26,9% de su capacidad al 32,2%; Guadalquiv­ir, que eleva sus datos del 19,3% al 21%; la cuenca del Ebro, que mejora su nivel del 62,1% al 63,8%; la del Júcar, que sube del 46,1% al 47%, o la del Tajo, que aumenta su nivel más de diez puntos, desde el 58,1% al 69,6% de su capacidad.

Pese a la subida generaliza­da, las cuencas internas de Catalunya siguen sin embargo sin remontar e incluso han vuelto a caer, desde el 16,5% hasta el 16,2%. Un descenso especialme­nte grave, ya que la región se acerca cada vez más a la barrera del 16% por la que se declararía la situación de emergencia y se impondrían numerosas restriccio­nes en el consumo de agua. Tras ella, hay otra cuenca que presenta peores datos: Guadalete-Barbate, al 14,6%, aunque esta semana ha experiment­ado una subida de dos décimas.

Aparte de las cuencas catalanas, también empeoran sus datos la de Mediterrán­ea Andaluza, que desciende una décima y se sitúa al 18,3% de su capacidad, o la del Segura, que baja también un 0,1 hasta el 18,4%.

En cuanto a los acumulados totales por cuencas, la que presenta mejores registros esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain