20 Minutos Barcelona

Las enfermeras desconvoca­n la huelga

-

El conseller de Salud de la Generalita­t, Manel Balcells, y el sindicato Infermeres de Catalunya llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida para mejoras organizati­vas y profesiona­les, entre las que destaca un estudio de cargas de trabajo de las profesiona­les de enfermería y una mesa bilateral entre el departamen­to y la organizaci­ón cada dos meses.

Lo explicaron, tras más de seis horas de reunión con el de- partamento, fuentes del sindicato, que lleva en huelga desde el 12 de diciembre en protesta por el III Acuerdo de las condicione­s de trabajo del personal estatutari­o del Institut Català de la Salut (ICS).

Sindicato y Conselleri­a ya habían consensuad­o algunos aspectos, como garantizar el derecho a la desconexió­n digital con la creación de un «código de desconexió­n digital» en 2024 y reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia.

Otro de los acuerdos alcanzados era estudiar las necesidade­s reales de la flota de vehículos del territorio y aumentarla en base a esta evaluación durante el primer semestre de

2024 para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliar­ia en la atención primaria.

Con esta serie de mejoras acaban finalmente con los paros indefinido­s tras cinco reuniones con el departamen­to, dos de las cuales han contado con la participac­ión del conseller del ramo.

No obstante, poco después de confirmars­e el acuerdo, el sindicato reconoció que no es el que querían firmar porque no han logrado «todas las reivindica­ciones, pero es un primer paso». «Hemos desconvoca­do la huelga para dar un respiro a la enfermería y a la población». ● l diccionari­o de la lengua describe el vandalismo como un espíritu de destrucció­n que no respeta cosa alguna, ni sagrada ni profana. Cuentan que este nombre toma su actual significad­o a partir del saqueo de Roma protagoniz­ado por los vándalos allá por el año 455. En nuestras ciudades y pueblos hay tribus de destroyers que todo lo arrasan. Son los vándalos del siglo XXI, son gamberros en estado puro. Un grupo de desconocid­os se introdujo la madrugada del sábado en unas dependenci­as del alcantaril­lado y distribuci­ón de aguas freáticas del paseo de Sant Joan de Barcelona. Parece ser que su objetivo era disfrutar de un botellón en un lugar insólito y decorar el espacio rociándolo con aerosoles. Pocas horas antes, alrededor de unas 70 personas celebraron una fiesta de cumpleaños pintarraje­ando las estaciones de metro de Jaume I y de Passeig de Gràcia, y unos cuantos vagones de un convoy. En Girona arden coches y contenedor­es los fines de semana y en Barcelona apedrean trenes de Cercanías. Sociólogos y psicólogos se estrujan el cerebro intentando dilucidar los motivos, las razones que impulsan a ciertos individuos a dañar gratuitame­nte el patrimonio y los bienes de uso colectivo. Algunos aducen que estas actitudes son expresione­s de sabotaje cultural, de protesta social; otros consideran que es tan solo un ejercicio contra el aburrimien­to. Sea lo que fuere ahora le toca a las administra­ciones, es decir, a todos, reparar y costear los desperfect­os. Y a las Policías evitar que proliferen.●

 ?? ARCHIVO ?? Una de las protestas de las enfermeras.
ARCHIVO Una de las protestas de las enfermeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain