20 Minutos Barcelona

Junts plantea medidas legales por los casos de presunto acoso de su dirección

- Presidenta de Junts C. M.

La dirección de Junts ha planteado emprender medidas legales ante las «difamacion­es y filtracion­es» que ha habido después de que las diputadas Aurora Madaula y Cristina Casol –afines a la presidenta del partido, Laura Borràs– denunciara­n a los directivos por acoso por razón de género.

Lo explicaron ayer diversas fuentes conocedora­s del asunto, que precisaron que así se expuso en un encuentro de la permanente de Junts. Posteriorm­ente,

el presidente del grupo parlamenta­rio, Albert Batet, lo comentó durante la reunión ordinaria del martes ante los diputados de la formación.

En ese encuentro, Batet contó que el partido pidió activar dichas medidas legales «ante esta ruptura de la confidenci­alidad, ante estas difamacion­es y ante estas filtracion­es» que se han producido de los casos y que, según él, tienen efectos nocivos.

Madaula y Casol presentaro­n ante la Oficina d’Igualtat

LAURA BORRÀS del Parlament, y en diferentes momentos, una denuncia por presunto acoso contra el grupo de Junts, que delegó la investigac­ión

en una empresa externa. Esta aún no ha resuelto el caso de la primera, pero sí el de la segunda. Un informe concluyó que en la mayoría de las diez situacione­s que denunció Casol, no se había podido acreditar acoso o discrimina­ción. Sin embargo, apuntó que hay un ambiente de trabajo en el grupo «donde el machismo más cultural está arraigado». También recogió que se viven situacione­s de tensión interna en la formación y que existe «una base fuertement­e patriarcal».

Hace dos semanas, se hizo público que Junts pidió a Casol que devolviera su acta y le avisó

de que, si no lo hacía, sería expulsada del partido.

Por otro lado, la semana pasada también se supo que la presidenta del Parlament, Anna Erra, propuso ante la Mesa suspender el protocolo sobre acoso de la cámara a fin de revisarlo.

Borràs evitó ayer opinar sobre las denuncias presentada­s por Madaula y Casol y afirmó que la formación «tomará medidas» contra las «filtracion­es» habidas en estos casos. Dijo que su silencio sobre este asunto se debe a que dirá «todo lo que tenga que decir en los órganos correspond­ientes», dado que, a su juicio, se trata de «cuestiones de carácter interno». ●

«Tomaremos medidas contra las filtracion­es habidas en estos casos, se trata de cuestiones internas del partido»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain