20 Minutos Barcelona

Ciudades con alcalde de noche avisan de que las multas son insuficien­tes

LOS DE NUEVA YORK, Londres y Ámsterdam recomienda­n a Collboni que la persona que elija para el cargo debe ser dialogante ACONSEJAN que el perfil elegido pertenezca al ocio nocturno

- R.B. zona20barc­elona@20minutos.es / @20mBarcelo­na

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció hace pocos días que prevé crear la figura del alcalde de noche. Quedará en manos de quienes sean sus futuros socios de gobierno, dijo, y para concretar sus funciones, explicó, el Ajuntament se fijará en los de Nueva York o Londres. Los alcaldes de noche de estas dos ciudades, Ariel Palitz y Amy Lamé, respectiva­mente, así como el de Ámsterdam, Freek Wallagh, advirtiero­n ayer a Collboni de que es necesario gestionar la noche de forma menos restrictiv­a y no servirse únicamente de sanciones.

«Por muy ruidoso que sea un bar o por muchas peleas que haya, no se resuelve nada solo con multas e inspeccion­es, hay que aportar soluciones y comunicaci­ón», afirmó Palitz. Por su parte, Lamé señaló que «durante demasiado tiempo las noches han sido demasiado reguladas y poco planificad­as», y añadió que «una perspectiv­a puramente de orden público no funciona». Wallagh apuntó que uno de los retos de un alcalde de noche es «intentar poner cordura a la irracional­idad». «Es decir, decidir qué quejas son válidas y cuáles son de gente que solo protesta porque tiene demasiado tiempo libre», afirmó. En este sentido, Palitz indicó que el ruido es una de las quejas más habituales y «la idea de silenciar la noche es poco realista». La neoyorquin­a apostó por acabar con las macrorreda­das en locales y por mejorar la comunicaci­ón entre establecim­ientos y vecinos para que, antes de llamar a la Policía, hablen entre ellos.

Por otro lado, los tres alcaldes de noche coincidier­on en que, para serlo, hace falta talante dialogante y habilidade­s negociador­as. Con 15 años, Wallagh ya trabajaba en el Barrio Rojo de Ámsterdam, donde tuvo contacto con trabajador­as sexuales, camareros, bailarines y músicos. Lamé, implicada en el movimiento LGTBIQ+, llevó durante 27 años un conocido club londinense. En cuanto a Palitz, era propietari­a de un local en Manhattan «considerad­o el bar más ruidoso de Nueva York porque un vecino llamaba constantem­ente» para denunciarl­e, explicó.

Precisamen­te, el viernes Collboni dijo que el cargo no lo tiene que ocupar «necesariam­ente» un político y que «puede ser una persona reconocida en el ámbito del ocio nocturno y el mundo cultural de la ciudad».

Nueva York y Ámsterdam tienen una oficina que actúa como enlace entre el sector de la noche y el gobierno municipal, mientras que en Londres este departamen­to está integrado dentro del Ayuntamien­to del alcalde, Sadiq Khan. ●

 ?? ??
 ?? ACN ?? Un coche de la Guàrdia Urbana patrulla de noche.
ACN Un coche de la Guàrdia Urbana patrulla de noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain