20 Minutos Barcelona

Diego Losada: «Hay que saber navegar en el ‘show business’ sin perder la cabeza»

-

mucha gente. Es buena hora porque te permite adelantart­e al resto, pero a la vez tienes el tiempo suficiente como para darle una vuelta a las noticias que han ocurrido por la mañana. Puedes reflexiona­r sobre las cosas que cuentas, es una buena combinació­n.

Llegó a Mediaset desde RTVE, ¿cambia mucho un informativ­o o una tele pública o una privada? Cambian cosas, pero la esencia es la misma. Mediaset está apostando por un modelo de informació­n que está basado en priorizar las noticias frente a otras cosas.

¿Cambia el tamaño del camerino, quizá? No te creas (risas). La principal diferencia está entre los informativ­os y los programas. Ahí sí que los camerinos son mucho más grandes, espaciosos y con más comodidade­s que los de informativ­os.

Es profesor en el taller de televisión de Efe. ¿Cuál es la lección más importante que quiere que aprendan sus alumnos? Que elijan lo importante de esta profesión, en la que hay muchas distraccio­nes. En casi todas las clases me preguntan si me dan la ropa, si me maquillan, si me peinan... Son cosas llamativas, pero como periodista­s nunca hay que olvidar lo importante: aunque no tengas el plató con la última tecnología, aunque estés en una tele local, como estuve yo en su día, presentand­o en una mesa de madera y un forillo de plástico detrás, tienes que ser honesto. Eso es lo realmente importante. Hay que ser capaz de navegar en la parte del show business sin perder la cabeza con ello.

Vale, pero ¿le dan la ropa, le peinan, le maquillan? (Risas) Sí, afortunada­mente, sí. Eso no depende de mí. Aunque también te puedo decir que en Noticias Cuatro vamos a jugar con el estilismo, aportar una imagen distinta a lo que ya hay. ¿Cuando era estudiante se imaginaba que su carrera iba a ser así? En absoluto. Me metí a estudiar Comunicaci­ón Audiovisua­l sin saber exactament­e qué quería ser de mayor. Elegí esa carrera porque era muy amplia. Me gusta mucho el cine, me gusta mucho el sonido, tocar con mi banda, la música… pero en la carrera descubrí el periodismo en radio y en televisión y me di cuenta de que es un mundo apasionant­e para poder contar historias.

¿Se ha marcado una meta o un techo en su trayectori­a? Con 38 años que tengo, espero no haberlo hecho todo. Mi mayor ambición ahora, con un estreno tan ilusionant­e por delante, es prosperar en esto, mantenerlo durante muchos años y consolidar la manera de contar las cosas que vamos a proponer hoy. Tiene una banda de música, Durden, ¿dejaría el periodismo por la música? La música es un complement­o. Le dedicamos bastantes horas y lo cuidamos porque nos gusta y porque en

«Mediaset apuesta por un modelo basado en priorizar las noticias frente a otras cosas»

«En vacaciones desconecté de las pantallas y las redes. Me sentí más ágil al pensar»

cierto modo yo lo necesito. Es una vía de escape. Soy periodista y me quiero dedicar a eso, pero creo, igual un poco de manera ilusa, que puedo compaginar las dos cosas.

¿Se concilia bien la tele con la vida personal? El periodismo te obliga a estar conectado completame­nte para no perderte ninguna clave de la actualidad. Antes de empezar Noticias Cuatro cogí vacaciones para desconecta­r de las pantallas, de las redes sociales, de Twitter, de Instagram, de TikTok… Una limpieza casi mental. Estuve pasando tiempo con la familia, con los amigos. Me sentí distinto a la hora de pensar, con más agilidad, con una parte interior distinta a la que suelo tener habitualme­nte. Lo recomiendo. ●

femenino», señaló De Yarza tras recibir el galardón en una gala en la que estuvo acompañada por Encarna Samitier, directora de 20minutos, y por Susana Gómez, consejera de Henneo.

Entre el resto de premiadas destacan nombres como los de Isabel Díaz Ayuso, Margarita Robles, Marta Ortega, Aitana Bonmatí o Margarita del Val. La fundadora del Top 100 Mujeres Líderes, Mercedes Wullich, pidió a las presentes «ensanchar el camino para que a más mujeres les cueste cada vez menos llegar». Por su parte, Cruz Sánchez de Lara, vicepresid­enta de El Español, defendió que ser líder implica «talento, actitud, trabajo, trabajo y trabajo». ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain