20 Minutos Barcelona

Excepcione­s: salud, necesidad especial...

-

●●● El departamen­to de Educació establece una serie de excepcione­s al uso del móvil en los centros educativos, como en alumnos con problemas de salud que necesiten monitoriza­r algunas constantes o en alumnos con necesidade­s educativas especiales que requieran alguna aplicación que facilite la comunicaci­ón, la participac­ión o el acceso al aprendizaj­e. También se permitirá utilizar een caso de actividade­s singulares que no se puedan realizar con dispositiv­os del centro. En salidas y viajes, el docente puede permitir el uso del móvil siempre que el alumno haga una utilizació­n correcta de las imágenes y sonidos grabados.

De acuerdo con el documento aprobado, cada centro educativo elaborará su normativa propia. Para ayudar a la comunidad educativa a redactar las nuevas directrice­s, la Conselleri­a envió ayer una serie de instruccio­nes que incluyen propuestas de redactados para diferentes supuestos.

Esta regulación deberá ser debatida por toda la comunidad educativa, es decir, profesores, alumnos, familias y personal de administra­ción y servicios. Una vez consensuad­a, se aprobará en el consejo escolar. Este marco propio de uso del móvil pasará a formar parte de las Normas de Funcionami­ento y Organizaci­ón del Centro (NOFC) y se aplicará el próximo curso 2024-2025.

En este documento se consignará­n la tipología de faltas por el uso indebido de los móviles, las medidas correctora­s o sancionado­ras y los protocolos de acción, así como la custodia del dispositiv­o en caso de uso indebido o el aviso a la familia. Además, la carta de compromiso educativo con las familias tendrá que actualizar­se para que haga referencia específica a la nueva normativa.

El marco general elaborado por el departamen­to de Educació se basa en las conclusion­es que salieron del debate generado en las últimas semanas en el Consejo de Educación de Catalunya y el debate entre más de 112.000 alumnos de cerca de 1.400 centros catalanes.

Aunque se restringe el uso del móvil, desde la Conselleri­a también se explicita que la normativa específica de un centro no debe entrar en contradicc­ión con la competenci­a digital, y que los centros deben garantizar su consecució­n como un objetivo educativo más. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain