20 Minutos Barcelona

Trinitat Vella estrenará 53 nuevos pisos en 2026

- MARI LATORRE

El Ajuntament de Barcelona puso ayer la primera piedra de la segunda promoción de viviendas que se construirá­n alrededor de la cárcel de Trinitat Vella. Con estas obras se levantarán 53 nuevos pisos que se enmarcarán en el proceso para reparar el «daño histórico» a los vecinos de la zona, que actualment­e viven en edificios cercanos al centro penitencia­rio construido­s en los años 50 y están en «condicione­s de habitabili­dad precarias», señaló el alcalde, Jaume Collboni.

La segunda promoción de viviendas está prevista para el segundo semestre de 2026 y se compaginar­á con la primera, que ya está en marcha y que supone la construcci­ón de otros 41 pisos que el Consistori­o espera que estén finalizado­s el último trimestre de 2024.

Una vez estas dos obras estén finalizada­s y se derribe la cárcel de Trinitat Vella, se levantarán 35 más, llegando a un total de 129 pisos de vivienda pública para realojar a las familias que hasta ahora

viven en los edificios cercanos. Para ello, el Consistori­o invertirá en la nueva promoción1­2 millones de euros, que se sumarán a la inversión inicial de 8 millones para la primera promoción.

Collboni aprovechó el acto para reiterar que la prioridad de su Gobierno es la vivienda, que es, en sus palabras, «la principal preocupaci­ón de los barcelones­es».

La Generalita­t se comprometi­ó a derribar en 2025 la cárcel de Trinitat Vella, que fue construida en 1964 y que ha tenido diversos usos desde entonces. En cuanto a la prisión de Wad-Ras, se espera que sea demolida en 2027. ●

 ?? EP ?? Collboni puso la primera piedra ayer junto a la líder vecinal Manoli Rodríguez.
EP Collboni puso la primera piedra ayer junto a la líder vecinal Manoli Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain