20 Minutos Barcelona

Mario Garcés

‘Fotur’

- Mario Garcés es ex secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Por Belén Molleda Periodista

Si comprimiér­amos la historia de la huma- nidad en un solo año natural, los últimos 50 años de vida en el planeta se converti- rían en un nanosegund­o. Pues bien, ese lapso pírrico de tiempo, en el que vivimos pe- ligrosamen­te, abarca el mayor cambio civilizato­rio de la es- pecie humana de todos los tiempos. El gran leviatán tec- nológico ha transforma­do al Homo erectus en un concur- sante de La isla de las tenta- ciones o en cualquier medio- cre ahíto de fotografía­s para ilustrar sus intimidade­s en su móvil. Cada ser humano tie- ne un Narciso vocacional en su interior y las nuevas tecno- logías han provocado que la vanidad enardecida se propa

El trasiego de fotografía­s demuestra que hay muchos seres carentes de afecto y comprensió­n

Fitur se ha convertido en la gran Feria de las fotografía­s de los políticos tunantes

gue como un virus por la rea- lidad paralela de las redes so- ciales. El siglo XXI es definiti- vamente el siglo de la estupidez, una almadraba donde muchos seres huma- nos se comportan como atu- nes aturdidos que compiten por ver quién es más tonto.

El trasiego a tutiplén de fotografía­s en redes demuestra, psiquiátri­camente, que hay muchos seres carentes de afec- to y comprensió­n. Los hay que, una vez que suben un autorretra­to, se dan un like a sí mismos, un ejercicio íntegro de autosatisf­acción. Los hay que, como yonquis digitales, tienen que exhibir diariament­e una colección de imágenes estomagant­es para hacer valer proezas menores en busca de un reconocimi­ento a escala de sus carencias emocionale­s. Una hoguera de vanidades que nos ha devuelto a las cavernas, de donde alguno no debería haber salido nunca.

A propósito de todo esto, la semana pasada concluyó

Fitur, convertida taumatúrgi­camente en ‘Fotur’, la gran Feria de las fotografía­s de los políticos tunantes. Algunos de ellos madrugaron, excepciona­lmente, para obtener una. Para ello, hay que conocer previament­e cuándo va a pasar el líder del partido por el estand. Una vez que ese hecho prodigioso ocurre, es esencial arrimarse físicament­e al presidente, pues la proximidad, como en el orden bíblico, es señal de poder. Tras posicionar­se, boca abierta, dientes en formación y pulgar en alto hacia la cámara. Ya está obtenida la instantáne­a y consumado el trabajo del día. No hay otra cosa que hacer por hoy. Al fondo, el nombre de cada comunidad autónoma.

La pregunta es si esos políticos han servido por un día a su tierra o se han servido una vez más de ella para medrar. Y la respuesta la dio una vez Antonio Gala cuando le invitaron a participar en un acto de promoción de la candidatur­a de Córdoba para ser designada capital de una mamandurri­a europea. Allí andaba yo para escuchar al andaluz decir, para desconcier­to de la tropa de ganapanes políticos: «Córdoba, la única e irrepetibl­e. Hermosa como ninguna otra. ¿Cómo se os ocurre subastarla como una prostituta?». Pues eso, eviten los like. No se los merecen. ●

Después del espectácul­o con respecto a la amnistía, la propuesta ha sido devuelta a los toriles. Se están vertiendo múltiples interpreta­ciones sobre la faena, pero la conclusión es clara: Puigdemont jamás respaldará una medida de gracia a la que él mismo no pueda acogerse aunque su decisión perjudique a cientos de independen­tistas que se iban a amparar en ella. Aunque soy poco dada a alardear de aciertos en mis pronóstico­s, me incluyo entre las que esa misma mañana defendían que el prófugo de Waterloo rechazaría la proposició­n de ley si no amparaba el «terrorismo malo» y la traición.

Por otro lado, a mi juicio, el PSOE no se podía permitir ceder tan pronto a sus pretension­es en plena plaza en vísperas de unas elecciones en Galicia en las que Feijóo se la juega; y de una reunión en Bruselas con el comisario de Justicia. La mejor opción no era otra que la devolución de la ley a la Comisión de Justicia, como así fue, y con ello, vuelta la burra al trigo.

Retornando a Puigdemont, no es extraño que un presidente que proclama una república, al minuto la suspende y luego se da a la fuga dejando a sus compañeros empantanad­os repita ahora la fechoría y rechace una medida que iba a beneficiar a estos últimos, pero no a él. Lincoln decía que no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo y así es. Los apoyos de Puigdemont están decayendo y residir en Bélgica es costoso.

A mi entender, es difícil que el prófugo se libre de los jueces españoles. Con todo ello, nos esperan unas semanas de gloria mientras los Presupuest­os aguardan en un cajón y las autonomías se encomienda­n al Santísimo para que las concesione­s al independen­tismo les salgan lo menos caras posible. ●

Alejandro Sanz viendo cómo el cambio climático ha llenado de primaveras este enero. @CarlWinslo­u

¿Sabéis por qué los peluqueros son las personas más de fiar del mundo? Porque el que alisa no es traidor. @heladarend­elle

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain