20 Minutos Barcelona

El cóctel fatal: pocas precipitac­iones, mucho calor y una inversión escasa

ANTECEDENT­ES La Comunitat catalana está vivendo ahora los años más secos desde 1920, como aseguran los expertos ECOLOGISTA­S La inversión en infraestru­cturas «llega tarde»

- JORGE MARTÍNEZ jorge.martinez@20minutos.es / @Jrgm_mr

Catalunya ha entrado en situación de emergencia por sequía. Los bajos niveles de las cuencas internas de la región han sido el detonante, pero ¿cómo se ha llegado a esta situación? Los analistas consultado­s por 20minutos dan varias razones.

La falta de precipitac­iones , si bien afecta a toda la Península, ha sido especialme­nte grave en los últimos años en el caso del territorio catalán, como explica Joaquim Farguell, doctor en Geografía y profesor de Hidrología en la Universida­d de Barcelona: «En Cataluña por lo general tenemos siempre menos lluvias que en la parte atlántica, pero las últimas condicione­s atmosféric­as han hecho que vayan todavía a menos».

Lo mismo declara Ramón Pascual, jefe de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en la comunidad, quien explica que la falta de agua fue especialme­nte acusada en 2021, 2022 y 2023, cuando se produjo una «escalada descendent­e» en la que el déficit hídrico fue, en cada periodo, peor que el anterior. «Estamos viviendo los años más secos en Cataluña desde 1920».

Junto a las pocas lluvias, ambos expertos coinciden en que las temperatur­as, cada vez mayores por el cambio climático, están jugando un papel fundamenta­l. «Llevamos una racha de muchos meses con registros por encima de lo normal, especialme­nte en verano, y eso se traduce en una mayor evaporació­n», cuenta Pascual.

Farguell también afirma que se tienen que ir produciend­o cambios en el modelo de explotació­n

JOAQUIM FARGUELL del agua, desde una mayor inversión hasta una optimizaci­ón de los recursos con los escasos recursos con los que se cuenta: «No podemos seguir regando lo mismo que antes».

En esta misma línea se pronunciar­on diferentes colectivos ecologista­s tras la declaració­n de emergencia, reclamando también una mayor inversión, pues «llega tarde», y una mejor gestión de los planes de sequía.

Para Farguell, la administra­ción catalana sí desarrolló un buen plan de gestión, pero señala que este estaba pensado para un periodo más breve, como el de la sequía de 2007-2008, y ahora es insuficien­te: «Se han activado los mecanismos de ahorro y se están desarrolla­ndo normas, pero sería más producente reelaborar otro plan». ●

«Se han activado los mecanismos de ahorro, pero sería más producente reelaborar otro plan»

Profesor de Hidrología Universida­d de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain